Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26263
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado López, María Raquel-
dc.contributor.authorTinizaray Escobar, Fiorela Anahi-
dc.date.accessioned2023-02-13T16:39:56Z-
dc.date.available2023-02-13T16:39:56Z-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26263-
dc.descriptionThe major objective of the present research work within the subject of Curriculum Integration was to formulate the value-adding subprocess of planning, monitoring and evaluation of research projects for results-based management at Universidad Nacional de Loja in the year 2022 in order to develop a proposal for a process manual that contributes to the organization, systematization, efficiency and effectiveness of the activities to be carried out within the aforementioned subprocess as well as to provide quality service to the university community. Based on Juran’s theory (1981), which indicates the importance of quality within organizations by seeking to satisfy the user's needs through different means, it was important to take into account his proposed trilogy which are planification, control, and quality improvement in order to obtain a positive advanced in the processes and attention to the beneficiary. Additionally, the present investigation has a qualitative approach in which the inductive, analytical and synthetic methods were applied. Indispensable techniques such as direct observation and semistructured interviews were utilized to collect information. Furthermore, the use of tools such as the interview guide and Microsoft Visio were necessary for the realization of flowcharts corresponding to the subprocess. Through a situational diagnosis, which contributed to understand the current reality and the existing problems within the subprocess, the absence of a process manual within the research department was identified. The application of research instruments such as the observation form and the interview resulted in the delay in the submission of forms by the researchers of the research projects. These issues allowed the researcher to present the subprocess manual proposal through the creation of a flow chart that helps to visualize the activities to be carried out for the development of the subprocess, as well as to socialize it with the key actors within the research department and to make it known to the university community. At the end of the investigation, three conclusions and recommendations are presented that briefly indicate each of the resultses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo “Formular el Subproceso Agregador de Valor de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Investigación” para la Gestión por Resultados en la Universidad Nacional de Loja,” año 2022, el cual tiene como fin elaborar una propuesta de manual de procesos, que contribuya a la organización, sistematización, eficiencia y eficacia de las actividades a cumplir dentro del subproceso antes mencionado, del mismo modo brindar una atención de calidad a la comunidad universitaria. Basándose en la teoría de calidad según (Juran, 1981) indica que la calidad es indispensable dentro de las organizaciones, ya que a través de diferentes medios busca satisfacer las necesidades del usuario, se debe tomar en consideración su trilogía planteada, la cual es planificación, control y mejora en la calidad para obtener una mejora en los procesos y atención al beneficiario. Con base a la teoría antes mencionada el presente trabajo por su naturaleza tiene un enfoque de carácter cualitativo aplicando métodos inductivo, analítico y sintético, a la vez técnicas indispensables para la recopilación de información como observación directa y entrevista semiestructurada, utilizando instrumentos como la guía de entrevista y el Microsoft Visio que contribuyo a la realización de los flujogramas correspondientes al subproceso. Mediante la realización de un diagnóstico situacional, el cual contribuyo a conocer la realidad actual y las problemáticas existentes dentro del subproceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación, la cual dio como resultado la ausencia de un manual de procesos dentro de la dirección de investigación; la aplicación de instrumentos de investigación como la ficha de observación y la entrevista a actores clave tuvo como resultado la demora de la presentación de formularios por parte de los investigadores de los proyectos de investigación. De acuerdo a lo mencionado es necesario presentar la propuesta de manual del subproceso, mediante la realización de un flujograma que ayude a visibilizar las actividades que se deben cumplir para el desarrollo del subproceso y socializarlo a los actores clave dentro de la Dirección de Investigación y a la vez dar a conocer a la comunidad universitaria. Para finalizar se desarrollaron tres conclusiones y recomendaciones en la que se define de manera breve cada uno de los resultados.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<ADMINISTRACION PUBLICA>es_ES
dc.subject<PROYECTOS>es_ES
dc.subject<UNIVERSIDAD NACIONA DE LOJA>es_ES
dc.subject<PLANIFICACION>es_ES
dc.titleFormulación del Subproceso Agregador de Valor de “Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Investigación” para la Gestión por Resultados en la Universidad Nacional de Loja, año 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FiorelaAnahi_TinizarayEscobar..pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.