Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26256
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorOrtiz Merchan, Cisne Gabriela-
dc.date.accessioned2023-02-09T17:46:32Z-
dc.date.available2023-02-09T17:46:32Z-
dc.date.issued2023-02-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26256-
dc.descriptionAutonomy is the ability that children develop in order to make their own decisions, with independence in their daily lives and make their interests and tastes visible. In the present investigation, the general objective was to determine if the curricular activities affect the autonomy in the children of the initial level II of the Ramón Riofrio Bustamante Educational Unit, of the Chaquinal Parish, Pindal canton, Province of Loja, period 2022, the approach The investigative method was mixed, among the methods used was the analytic-synthetic and inductive-deductive. The instruments used were a semi-structured interview applied to the teachers investigated to establish whether the curricular activities affect the development of autonomy; In order to measure the level of development of children's autonomy, an observation guide validated by Mena Lucía was applied for the study. The sample consisted of two teachers and seventeen children from initial level II. With the purpose of contributing to the solution of the problem, an alternative proposal related to curricular activities was implemented and promoted, verifying in the results after applying the research instruments that 76% of the children were able to acquire autonomy, and 24% are in the process of acquiring it. Therefore, it is concluded that the infants before the alternative proposal lacked a defined personal autonomy, considering that the curricular activities when used as a methodological strategy directly influence the improvement of independence with the adult in their daily actions, self-awareness, reflection and validation of their own capabilities, significantly enhancing the process of acquisition of children's autonomy. Keywords: curricular strategies, identity, independence, initial education, development.es_ES
dc.description.abstractLa autonomía es la habilidad que desarrollan los niños a fin de tomar sus propias decisiones, con independencia en su vida diaria y visibilizar sus intereses y gustos. En la presente investigación se planteó como objetivo general determinar si las actividades curriculares inciden en la autonomía en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Ramón Riofrio Bustamante, de la Parroquia Chaquinal, cantón Pindal, Provincia de Loja, periodo 2022, el enfoque investigativo fue mixto, entre los métodos utilizados estuvo el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Los instrumentos empleados fueron una entrevista semi estructurada aplicadas a las docentes investigadas para establecer si las actividades curriculares inciden en el desarrollo de la autonomía; con la finalidad de medir el nivel de desarrollo de la autonomía de los infantes, se aplicó una guía de observación validada por Mena Lucía para el estudio. La muestra estuvo conformada por dos docentes y diecisiete niños del nivel inicial II. Con el propósito de contribuir a la solución de la problemática se ejecutó eh impulso una propuesta alternativa relacionada con actividades curriculares, verificando en los resultados posteriores de haber aplicado los instrumentos de investigación que el 76% de los niños lograron adquirir autonomía, y el 24% están en proceso de adquirirla. Por lo tanto, se concluye que los infantes antes de la propuesta alternativa carecían de una autonomía personal definida, considerando que las actividades curriculares al ser utilizadas como una estrategia metodológica influyen directamente en la mejora de la independencia con el adulto en sus acciones cotidianas, auto concientización, reflexión y validación de sus propias capacidades, potenciando significativamente el proceso de adquisición en autonomía infantil. Palabras claves: estrategias curriculares, identidad, independencia, educación inicial, desarrollo.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTRATEGIAS CURRICULARES> < IDENTIDAD> < INDEPENDENCIA> < EDUCACIÓN INICIAL> < DESARROLLO>es_ES
dc.titleActividades curriculares y autonomía en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Ramón Riofrio Bustamante de la parroquia Chaquinal, cantón Pindal, provincia de Loja, periodo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CisneGabriela_OrtizMerchan.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.