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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26246
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Paladines Benítez, María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Minga Masache, Verónica de los Angeles | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T17:42:53Z | - |
dc.date.available | 2023-02-08T17:42:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26246 | - |
dc.description | Oral language begins to gain prominence at a very early age, being the main means of communication to help structure the language of each child, for which it is of vital importance that there is prior stimulation for the child to practice speaking since this It will serve for further learning and development. That is why the objective of this research was to determine how children's literature improves oral language in children of the initial level II of the Alonso de Mercadillo School of Basic Education in the city of Loja in the period 2021 - 2022. The design used was quasi-experimental because a moderate intervention was carried out in the independent variable, the methods used were the analytical-synthetic, which allowed to analyze and synthesize the most important information of the theoretical framework, and the inductive-deductive, helped to meet the objectives proposals, to build knowledge and establish recommendations and conclusions; The instrument applied was the revised PLON-R Navarra test, applied to a sample of 20 children from the initial level II, resulting in the pretest that 15% of the children were at a normal level and in the posttest they passed. 80% at this level after the application of the activity guide through children's literature, evidencing an improvement of 65% in the oral language of children. Concluding that children's literature provides different resources for the child to develop the linguistic area through active participation developing skills such as: pronunciation, articulation of phonemes, ordering sentences, vocabulary, comprehension and expression of language. Keywords: oral language, phases of language, children's literature, disorders. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral comienza a cobrar protagonismo en edades muy tempranas, siendo la vía principal de comunicación para ayudar a estructurar el lenguaje de cada niño, por lo cual es de vital importancia que exista una previa estimulación para que el niño practique el habla ya que esta le va a servir para su posterior aprendizaje y desarrollo. Es por esto que la presente investigación tuvo como objetivo, determinar como la literatura infantil mejora el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja en el periodo 2021 – 2022. El diseño utilizado fue cuasiexperimental debido a que se realizó una intervención moderada en la variable independiente, los métodos utilizados fueron el analítico-sintético, que permitió analizar y sintetizar la información más importante del marco teórico, y el inductivo-deductivo, ayudó a cumplir con los objetivos propuestos, a construir conocimientos y establecer las recomendaciones y conclusiones; el instrumento aplicado fue el test de PLON-R Navarra revisada, aplicado a una muestra de 20 niños del nivel inicial II, dando como resultado en el pre test que el 15% de los niños se encontraban en nivel normal y en el post test pasaron el 80% a este nivel luego de la aplicación de la guía de actividades mediante la literatura infantil evidenciando una mejoría del 65% en el lenguaje oral de los niños. Concluyendo que la literatura infantil propicia diferentes recursos para que el niño desarrolle el área lingüística mediante la participación activa con la que puede desarrollar destrezas como: pronunciación, articulación de fonemas, ordenar oraciones, vocabulario, comprensión y expresión del lenguaje. Palabras claves: lenguaje oral, fases del lenguaje, literatura infantil, trastornos. | es_ES |
dc.format.extent | 169 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LENGUAJE ORAL>< FASES DEL LENGUAJE> < LITERATURA INFANTIL>< TRASTORNOS> | es_ES |
dc.title | La literatura infantil y el lenguaje oral en niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, período académico 2021 – 2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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