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Título : Análisis del diseño digital del circuito y programación del robot educativo Drakibot orientado para la asignatura de Ciencias Naturales de 5to año de EGB
Autor : Labanda Jaramillo, Milton Leonardo
Jarro Macas, Jorge Alexander
Palabras clave : <DRAKIBOT><MBLOCK><TINKERCAD><ROBÓTICA> <CIRCUITOS EN TINKERCAD>< PROGRAMACIÓN POR BLOQUES>
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los avances tecnológicos presentan un nuevo desafío para los actores educativos, quienes al no contar con capacitaciones adecuadas desisten de la inclusión de la tecnología como metodología educativa, por tal motivo, la investigación denominada “Análisis del diseño digital del circuito y programación del robot educativo Drakibot se encuentra orientado para la asignatura de Ciencias Naturales de 5to año de EGB.” Donde, mediante el método inductivo-deductivo, se aplica la observación del recurso educativo, para lo cual se aplica la caracterización de cada uno de sus elementos con el uso de tablas. Mediante el análisis de estos estudios se destaca que, en su diseño digital, presenta un total de 6 elementos que simulan la fisiología de un murciélago, mientras que en su versión física cuenta con un total de 9 elementos que complementan aspectos sin considerar dentro de Tinkercad, por otro lado, dentro de sus sentencias de programación, se destaca la relación respecto a sus componentes que cumplen exitosamente su funcionalidad. Por lo cual, a manera de discusión, sé estable que cada uno de los elementos electrónicos está ubicado adecuadamente y cumple su función respectiva, mientras que sus sentencias muestran coherencia con el diseño digital para llevar a cabo las funciones de cada componente. Concluyendo que, Drakibot cumple con un diseño adecuado al nivel de estudio con el cual interactúa, mientras que su programación cumple exitosamente con el desarrollo de objetivos y destrezas respecto a la asignatura, no obstante, algunos puntos a tomar en consideración es el diseño reducido que dificulta el ensamblaje del autómata, en tanto a su código, este necesita presentar más comentarios sobre la funcionalidad de cada bloque, con el fin de comprenderlo fácilmente. Palabras claves: Drakibot, MBlock, Tinkercad, Robótica, Circuitos en Tinkercad, Programación por bloques.
Descripción : Technological advances present a new challenge for educational actors, who, lacking adequate training, are reluctant to include technology as an educational methodology, for this reason, the research entitled "Analysis of the digital design of the circuit and programming of the educational robot Drakibot focused on the teaching of the subject of natural sciences in the 5th year of primary education". Where, by means of the inductive-deductive method, the observation of the educational resource is applied, for which the characterization of its elements is applied with the use of descriptive tables. Moreover, through the analysis of these studies, in its digital design, exists 6 elements that simulate the physiology of a bat, while in its physical version, which has a total of 9 elements, complement aspects that were not Tinkercad. On the other hand, within its programming sentences, it is highlighted the relationship regarding to its components that successfully fulfill their functionality. Therefore, by way of discussion, it is known that each of the electronic elements is properly located and fulfills its respective function, while its sentences show coherence with the digital design to carry out the functions of each component. Concluding that, Drakibot complies with an adequate design to the intended level of study, while its programming successfully meets the development of objectives and skills regarding the subject, however, some points are needed to take into consideration, the reduced design that makes it difficult the assembly of the automaton, as for its code, this needs to present more comments on the functionality of each block, in order to understand it easily. Keywords: Drakibot, MBlock, Tinkercad, Robotics, Circuits in Tinkercad, Block programming.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26221
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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