Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorMedina Vaca, Jhonny Alexander-
dc.date.accessioned2023-02-01T17:23:14Z-
dc.date.available2023-02-01T17:23:14Z-
dc.date.issued2023-02-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26205-
dc.descriptionRecent years have seen Computational thinking as an alternative approach to improving educational quality by teaching students computer skills, either in a connected or disconnected way using daily school materials. This project aims to describe disconnected activities to support computational thinking in the subject of Language and Literature during the third semester of the subject, of the fifth-grade students from classroom A, of the "Emiliano Ortega Espinoza" primary school in the city of Catamayo, province of Loja, across the school year 2021- 2022. This study is quantitative with a descriptive/exploratory scope, and the specific population consists of 30 types of activities. For data collection, an ad hoc characterization matrix was prepared, based on the Iglesias and Bordignon's taxonomy of disconnected activities. These activities were selected using the Checklist technique, considering the following parameters: disconnected activities and computational thinking, playful, transversal skills and algorithmic thinking, with a YES or NO evaluation. The results obtained show that, out of the 30 activities, all of them are disconnected, of which 17 activities are directly applicable and 13 allow to be adaptable within the classroom and support computational thinking in the subject of Language and Literature. It is concluded that the process of classification of activities carried out in the research can be applied to other subjects of the national curriculum of education; also, according to the characteristics of the disconnected activities different authors agree on the following: not requiring the use of a computer for their development and execution, and not being linked to technology. Keywords: Computational thinking, disconnected activities, language and literature, middle school.  es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento computacional (PC) se ha visto en los últimos años como una alternativa para mejorar la calidad educativa desarrollando habilidades propias de la computación en los estudiantes, ya sea de manera conectada o desconectada usando material didáctico escolar diario. Este proyecto tiene como objetivo Describir actividades desconectadas para apoyar al pensamiento computacional en la asignatura de Lengua y Literatura en la unidad 3 para el Quinto grado de Educación General Básica paralelo “A” en la Unidad Educativa “Emiliano Ortega Espinoza” de la Ciudad de Catamayo, provincia de Loja, Año Lectivo 2021- 2022. La investigación es de tipo cuantitativa con un alcance de tipo descriptivo/exploratorio, la población específica es de 30 actividades. Para la recolección de datos se elaboró una matriz ad hoc de caracterización, misma que tomó como base a la taxonomía de las actividades desconectadas de Iglesias y Bordignon, se seleccionó dichas actividades mediante la técnica Checklist (lista de verificación) considerando los siguientes parámetros: Actividades desconectadas y pensamiento computacional, Lúdicas, Habilidades transversales y Pensamiento Algorítmico, con una valoración de SI o NO. Los resultados obtenidos muestran que, de las 30 actividades, todas ellas son desconectadas, de las cuales 17 actividades son aplicables directamente y 13 permiten ser adaptables dentro del aula de clase y apoyar el pensamiento computacional en la asignatura de Lengua y Literatura. Se concluye que el proceso de clasificación de actividades realizado en la investigación puede ser aplicado a otras asignaturas del currículo nacional de educación; también de acuerdo a las características de las actividades desconectadas diferentes autores coinciden en lo siguiente: no requerir del uso de un computador para su desarrollo y ejecución, y no estar ligadas a la tecnología. Palabras claves: Pensamiento computacional, actividades desconectadas, Lengua y literatura, Básica Media.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject< PENSAMIENTO COMPUTACIONAL> < ACTIVIDADES DESCONECTADAS> < LENGUA Y LITERATURA> < BÁSICA MEDIA>es_ES
dc.titleActividades desconectadas para apoyar al pensamiento computacional en la asignatura de Lengua y Literatura, para el quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza de la ciudad de Catamayo, provincia de Loja, año lectivo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhonnyAlexander_MedinaVaca.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.