Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26175
Título : | Vulneración del derecho de apelación en las contravenciones de tránsito con penas no privativas de libertad |
Autor : | Reátegui Cueva, Gladys Beatriz Díaz Sarango, Irma Lisbeth |
Palabras clave : | <DERECHO> <CONTRAVENCIONES DE TRANSITO> <PRIVATIVAS DE LIBERTAD> <DELITOS DE TRANSITO> |
Fecha de publicación : | 27-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El derecho a apelar es una garantía procesal consagrada en la Constitución de la República del Ecuador y en diversos instrumentos internacionales, aunque este carece de garantía en la aplicación de casos sin penas privativas de libertad en las contravenciones de tránsito. El objetivo fue determinar en qué medida se respetaron las disposiciones infra constitucionales del ordenamiento jurídico ecuatoriano sobre el derecho de apelación en este tipo de sentencias. Todo ciudadano tiene derecho a ser oído por un juez competente, independiente e imparcial, a fin de que se respeten sus derechos frente a cualquier forma de acción, fundamentalmente en materia de derecho penal; Por tanto, es una garantía jurídica básica recurrir la sentencia ante un tribunal superior, a fin de que, oído el recurrente, confirme o anule la sentencia dictada por el juez de primera instancia, de esta manera se podrá hacer efectivo el derecho de apelación. Como resultado, se estableció una vulneración del derecho humano a recurrir, por ende, al debido proceso que es una garantía constitucional, previo a ser sentenciado en contravenciones de tránsito donde no se sanciona con penas privativas de libertad, generando un estado de indefensión e insatisfacción en la administración de la Justicia. básicamente en recurso, un principio básico conocido como doble conforme; porque el legislador, al redactar la disposición de tránsito legal no se dio cuenta que la misma es contraria a la Constitución de la República. En el presente Trabajo de Titulación se aplicaron materiales y métodos los cuales permitieron el desarrollo de la investigación; se realizaron entrevistas y encuestas a profesionales del derecho, específicamente en la rama del tránsito y seguridad vial, resultados que sirvieron para plantear los proyectos de reforma de ley al Código Orgánico Integral Penal, permitiendo que, se pueda aplicar el recurso de apelación para las sentencias con penas no privativas de libertad. |
Descripción : | The right to appeal is a procedural guarantee embodied in the Constitution of the Republic of Ecuador and in various international instruments, although it is not guaranteed in the application of non-custodial sentences for traffic offences. The objective of this study was to determine to what extent the infra-constitutional provisions of the Ecuadorian legal system regarding the right to appeal against these types of sentences were respected. Every citizen has the right to be heard by a competent, independent and impartial judge, so that his or her rights are respected in any form of action, fundamentally in matters of criminal law; therefore, it is a basic legal right to appeal the sentence before a higher court, so that, after hearing the appellant, the sentence issued by the judge of first instance can be upheld or overturned, in this way the right of appeal can be made effective. As a result, a violation of the human right to appeal was established, and therefore, of due process, which is a constitutional guarantee, prior to being sentenced in traffic offences where there is no custodial sentence, generating a state of defencelessness and dissatisfaction in the administration of justice. Basically in appeal, a basic principle known as double conformity; because the legislator, when drafting the legal transit provision, did not realise that it is contrary to the Constitution of the Republic. In this thesis, materials and methods were applied which allowed for the development of this study; interviews and surveys were carried out with legal professionals, specifically in the field of traffic and road safety, the results of which were used to propose draft reforms of the Organic Integral Penal Code, allowing for the application of appeals against non-custodial sentences |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26175 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IrmaLisbeth_DíazSarango.pdf | 840,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.