Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade., María de los Angeles-
dc.contributor.authorCarrión Castillo, Jhon Jairo-
dc.date.accessioned2023-01-23T21:45:16Z-
dc.date.available2023-01-23T21:45:16Z-
dc.date.issued2023-01-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26132-
dc.descriptionThe implementation of Web 2.0 tools in the teaching-learning process in the educational field brings several benefits such as ease of use, the possibility of interacting in real time, the opportunity to create dynamic learning communities. The emerge of Web 2.0 is a valuable opportunity to turn the Internet into an instrument that makes the learning process more dynamic and participatory. The present research work is based on the use of web 2.0 tools by teachers in the teaching-learning process, specifically in the four main areas of knowledge at José Ingenieros primary school during the year 2021-2022. This research is based on the deductive/inductive method, with a quantitative approach, creating an ad hoc questionnaire based on Alejo and Sanchez (2020), applied by means of the survey technique whose measurement indicator corresponds to the Likert scale, likewise, it was composed of five dimensions, where each parameter had dichotomous response options. The results of the use of web 2.0 tools showed a low level in the general use of technological resources by teachers; highlighting a higher value in the use of collaboration tools. As conclusion, the tools most used by teachers are Word, Google Drive, YouTube, Google Sites and WhatsApp. It was recommended to manage continuous training on the use of web 2.0 tools and their application in the classroom for teachers. Key words: Web 2.0 tools, Primary education teachers (EGB), Teaching and learning process, Main areas of knowledge.es_ES
dc.description.abstractLa implementación de herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el campo educativo trae diversos beneficios como, la facilidad de uso, la posibilidad de interactuar en tiempo real, la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje dinámicas, tras la aparición de la web 2.0 se abre una valiosa posibilidad de convertir el Internet en un instrumento que haga más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene como base, conocer el uso de las herramientas web 2.0 por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en las cuatro áreas principales del conocimiento en el nivel de Educación General Básica (EGB), de la Escuela José Ingenieros en el año lectivo 2021-2022. Se parte del método deductivo/inductivo, con enfoque cuantitativo, creando un cuestionario ad hoc fundamentado en Alejo y Sánchez (2020), aplicado mediante la técnica de la encuesta cuyo indicador de medida corresponde a la escala de Likert, asimismo, estuvo compuesto por cinco dimensiones, donde cada parámetro tuvo opciones de respuesta dicotómicas. Los resultados de la utilización de las herramientas web 2.0, mostraron un nivel bajo en el uso general de recursos tecnológicos por parte de los docentes; destacándose un mayor valor en el uso de herramientas de colaboración. Concluyendo así que las herramientas más usadas por los docentes son Word, Google Drive, YouTube, Google Sites y WhatsApp. Se recomendó gestionar capacitaciones continuas sobre el uso de herramientas web 2.0 y su aplicación en el aula de clase para los docentes. Palabras claves: Herramientas web 2.0, Docentes EGB, Proceso de enseñanza aprendizaje, Áreas principales del conocimientoes_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<HERRAMIENTAS WEB 2.0> <DOCENTES EGB> < PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < ÁREAS PRINCIPALES DEL CONOCIMIENTO>es_ES
dc.titleHerramientas web 2.0 utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para las cuatro áreas principales del conocimiento en la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros” en el año lectivo 2021 – 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhonJairo_CarrionCastillo.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.