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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26128
Título : | Herramientas de gamificación para educación utilizadas por los docentes de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros año lectivo 2021-2022 |
Autor : | Coloma Andrade, María de los Angeles ima Neira, Stiven Enrique L |
Palabras clave : | <HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN> < EDUCACIÓN> < GAMIFICACIÓN,> <DOCENTES EGB.> |
Fecha de publicación : | 23-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | 2. Resumen La actualidad ha forjado un escenario de educación inesperado, en la nueva normalidad pandémica, ya que se evidencia la importancia de los docentes dentro de los procesos formativos, fundamentándose y tomando en cuenta herramientas de gamificación acordes al avance tecnológico de las últimas décadas al traer consigo un enorme apoyo en recursos y herramientas de este tipo, que resultan ser significativas para la gestión y construcción del aprendizaje. El presente trabajo de integración curricular previo a la obtención del título de licenciado, tiene como base, conocer las herramientas de gamificación para educación utilizadas por los docentes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”, en el año lectivo 2021-2022. Para ello se hizo una exploración bibliográfica en los diferentes repositorios académicos de cuarto nivel superior, revistas científicas, entre otras, que dio como resultado el marco teórico, en el cual se encuentra definiciones, clasificación, ventajas y características de las herramientas de gamificación. La metodología, parte en función del método deductivo, con un enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación descriptiva-exploratoria; se construyó el instrumento de investigación para la recolección de datos, en base a la investigación de Trejo (2019), generando resultados que permitieron sistematizar la información. En conclusión, se obtuvo que los docentes utilizan frecuentemente solo algunas de las herramientas planteadas, las cuales son Kahoot, Quizizz Quizlet, Genially y Socrative; mientras que desconocen el resto de las herramientas consideradas en este estudio. Además, se recomendó, que los actores educativos gestionen capacitaciones continuas sobre la utilización de otras herramientas de gamificación como las caracterizadas en esta investigación. Palabras claves: Herramientas de gamificación, Educación, Gamificación, Docentes EGB. |
Descripción : | The present time, which can be called the new pandemic normality, has forged an unexpected educational scenario, since the importance of teachers within the formative processes is evidenced. Teachers, at the present time, are taking into account gamification tools according to the technological advance of the last decades, this brings an enormous support in resources and tools of this type, which become to be significant for the management and construction of learning. The present research, prior to obtaining the degree, aims to know the gamification tools for education used by the teachers of the primary school "José Ingenieros", during the school year 2021-2022. For this purpose, a bibliographic exploration was made in the different academic repositories of the fourth higher level, scientific journals, among others, which resulted in the theoretical framework, in which definitions, classification, advantages and characteristics of gamification tools are found. The methodology applied was the deductive method, along with a quantitative approach, and the type of descriptive-exploratory research. Additionally, the research instrument was built for data collection, based on the research of Trejo (2019), generating results that allowed systematizing the information. In conclusion, it was proved that teachers frequently use only some online tools like: Kahoot, Quizizz Quizlet, Genially and Socrative; while they are unaware of the rest of the tools considered in this study. In addition, it was recommended that the educational actors manage continuous training on the use of other gamification tools such as those characterized in this research. Keywords: Gamification tools, Education, Gamification, EGB teachers. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26128 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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