Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26112
Título : Rasgos de personalidad y adicción al internet en los adolescentes de primero de bachillerato de una Unidad Educativa del Cantón Paltas, período 2022
Autor : Flores Flores, Karina Cecibel
Gualán Requelme, Erika Enith
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLINICA
FENOTIPO CONDUCTUAL
ADOLESCENCIA
ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 19-ene-2023
Editorial : Loja
Resumen : Se presume que aproximadamente un cuarto de la población la conforman personas que atraviesan la etapa de la adolescencia, período en el cual el individuo se encuentra en proceso de desarrollo, en donde reafirma su personalidad, sin embargo, al estar expuesto a estímulos positivos o negativos hace que se transforme en una etapa de mayor vulnerabilidad. Es así que el propósito de esta investigación da a conocer si los rasgos de personalidad se relacionan con la adicción al internet en los adolescentes de primero de bachillerato de una Unidad Educativa del Cantón Paltas correspondientes al periodo abril – septiembre 2022. La metodología de este estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de cohorte transversal, de tipo descriptivo y correlacional porque se consiguió analizar y examinar datos de las dos variables, los mismos que fueron recopilados en un período de tiempo sobre una población de 62 estudiantes por muestreo no probabilístico intencional, mediante criterios de selección que permitieron utilizar los siguientes instrumentos de evaluación, Inventario Clínico para adolescentes de Millon y el Cuestionario para Adicción al Internet. Los resultados mostraron que no existe una relación estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio, el rasgo de personalidad predominante en este grupo etario es el egocéntrico, seguido por el rasgo rebelde y sumiso, de igual manera, se evidenció que los adolescentes no presentaron adicción al internet. Finalmente, este trabajo permitió diseñar un plan de promoción y prevención, orientado a brindar herramientas y estrategias que le permitan al adolescente cuidar y fomentar su salud mental y con ello evitar el uso excesivo de la internet
Descripción : It is presumed that approximately a quarter of the population consists of people who go through the stage of adolescence, period in which the individual is in the process of development, where it reaffirms its personality. However, being exposed to positive or negative stimuli causes it to become a stage of greater vulnerability. Thus, the purpose of this research reveals whether personality traits are related to internet addiction in high school teenagers of an Educational Unit of Paltas Canton corresponding to the period April - September 2022. The methodology of this study has a quantitative approach, nonexperimental cross-sectional cohort design, descriptive and correlative type because it was possible to analyze and examine data from the two variables, the same ones that were collected over a period of time on a population of 62 students by intentional nonprobabilistic sampling, using selection criteria that allowed the use of the following assessment instruments, Millon Adolescent Clinical Inventory and the Questionnaire for Internet Addiction. The results showed that there is no statistically significant relationship between the two study variables, the predominant personality trait in this age group is the egocentric, followed by the rebellious and submissive trait; similarly, it was evident that adolescents did not present internet addiction. Finally, this work allowed the design of a plan of promotion and prevention, aimed at providing tools and strategies that allow adolescents to take care of and promote their mental health and thus avoid excessive use of the internet
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26112
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaEnith_GualanRequelme.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.