Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26096
Título : | Perfil de conocimiento financiero y edad en estudiantes de bachillerato de instituciones del sistema privado |
Autor : | Cueva Jiménez, Neusa Cecilia Jaramillo Veintimilla, Nubia Johanna |
Palabras clave : | <BANCA Y FINANZAS> <ADOLESCENTES> <EDUCACIÓN FINANCIERA> <INTELIGENCIA> |
Fecha de publicación : | 18-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La educación financiera se torna en la actualidad como un factor imprescindible en la formación de las personas para lograr un cierto nivel de bienestar, pues ayuda a construir un conocimiento que es de mucha utilidad en el contexto que se vive; a razón de que este conlleva nuevas responsabilidades, desafíos y peligros financieros, que de no ser afrontados con todas las herramientas que se disponga, podrían deteriorar la calidad de vida, es por esto que la educación financiera ha tomado mucha relevancia, especialmente la que va dirigida a los más jóvenes, pues las enseñanzas impartidas a esa edad suelen ser perdurables y les genera mejores hábitos financieros. El principal interés de la investigación fue evaluar la relación entre educación financiera y edad en estudiantes de centros educativos privados, para lograrlo se aplicó una encuesta a una muestra de 302 estudiantes de 4 unidades educativas privadas de la ciudad de Loja, por conveniencia se escogió a los alumnos con edades oscilantes entre los 14 a 18 años. Los resultados mostraron que no existe relación entre edad y nivel de conocimiento financiero, esto comprobando la teoría de Piaget que señala que los jóvenes en esta edad ya están en las condiciones para formar un conocimiento estructurado y lógico, por tanto, el conocimiento o falta del mismo va a depender netamente de su voluntad de aprendizaje, y de la calidad de enseñanza que se les imparta, concluyendo que el nivel de conocimiento general obtenido es medio alto (nivel 4). |
Descripción : | Nowadays, financial education is an essential factor in the training of people. In addition to achieving a certain level of well-being, it helps to build advantageous knowledge in the context in which we live. Since this entails new responsibilities, challenges, and financial dangers, which, if not faced with all the tools available, could deteriorate the quality of life, financial education has become very relevant, especially for the youngest. One of the reasons is that the lessons taught at that age are usually enduring and generate better financial habits. The main interest of the research was to evaluate the relationship between financial education and age in students from private educational centers. A survey was applied, with a sample of 302 students, from 4 private schools in Loja city. The students were chosen for convenience, ranging from 14 to 18 years old teens. The results showed no relationship between age and level of financial knowledge since this confirms Piaget's theory that young people at this age are already in a position to form structured and analytical expertise. Therefore, the ability or lack of it will clearly depend on their willingness to learn and the quality of the teaching given to them, concluding that the level of general knowledge obtained is medium-high (level 4). |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26096 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NubiaJohanna_JaramilloVeintimilla.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.