Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26064
Título : | Inconstitucionalidad del artículo 71 de la ley orgánica de educación superior en relación a la inobservancia e inaplicabilidad del principio de igualdad de oportunidades |
Autor : | Jaramillo Serrano, Jenny Maritza Rojas Fierro, Pablo Andrés |
Palabras clave : | <DERECHO> <EDUCACIÓN SUPERIOR> <SENECYT> <SISTEMA EDUCATIVO> |
Fecha de publicación : | 12-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de Investigación Curricular se titula: "Inconstitucionalidad del artículo 71 de la ley orgánica de educación superior en relación a la inobservancia e inaplicabilidad del principio de igualdad de oportunidades" y surge la necesidad de su ejecución debido al análisis doctrinal del artículo 71 de la ley orgánica de educación superior, el cual no garantiza una correcta aplicación de la igualdad de oportunidades para para el acceso a la educación superior y la integración de personas extranjeras y con discapacidad al sistema educativo superior, alegando que como único método de ingreso a la educación superior se establece una prueba de ingreso creada por el órgano rector en este caso el SENESCYT de carácter general para todas las universidades públicas del Estado, sin embargo es de interés público que el acceso a la educación superior es un derecho fundamental que el Estado debe prevalecer, en consecuencia los aspectos jurídicos de principio de igualdad de oportunidades ignoran los derechos de la CRE, por lo que es primordial un cambió en los mecanismo de acceso a las universidades y posibilidades para la inclusión de todos las personas sin discriminación alguna dentro del sistema de acceso a la educación superior. En el desarrollo del trabajo de investigación curricular se aplicaron materiales y métodos para desarrollar la presente investigación jurídica, por lo cual se procedió a realizar entrevistas y encuestas a profesionales del Derecho, resultados que sirvieron para plantear un proyecto de reforma legal a la Ley Orgánica de Educación Superior y reglamento general a la ley orgánica de educación superior en el artículo 20, incorporando normas que determinen la elaboración de nuevos métodos de acceso en relación a la prueba de ingreso a la universidades, constatando los derechos de estudio y principios de igualdad que regule oportunidades a personas que se encuentren en el exterior y personas con discapacidad para su efectiva garantía del acceso a la educación superior. |
Descripción : | The following research work "Unconstitutionality of article 71 of the organic law of higher education in relation to the non-observance and inapplicability of the principle of equal opportunities" a doctrinal analysis of article 71 of the organic law of higher education reveals that it is necessary to implement it, since it does not guarantee equal opportunities for access to higher education and integration of foreigners and people with disabilities into the system. The article claims that the only method of access to higher education is an admission test created by the governing body in this case the SENESCYT (National Secretariat of Higher Education. There is, however, a public interest that higher education is a fundamental right that the State must protect, so the legal aspects of the principle of equal opportunities ignore the rights of the CRE. The way in which students are able to access universities and the opportunities for inclusion without discrimination within the system of accessing higher education need to be changed. Materials and methods were utilized for the development of this legal research, which included conducting interviews and surveys among legal professionals. Consequently, the results were used to propose an amendment to the Organic Law of Higher Education and general regulations to the Organic Law of Higher Education in Article 20, incorporating norms that determine the elaboration of new access methods in relation to the university entrance exams, confirming the rights of study and principles of equality that regulate opportunities for people who are abroad and people with disabilities for their effective guarantee of access to higher education. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26064 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PabloAndrés_RojasFierro.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.