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Título : La implementación del gobierno electrónico y su incidencia en los servicios que presta a la ciudadanía el Municipio de Loja, post pandemia por Covid-19
Autor : Uchuary Jiménez, Manuel Xavier
Alvarado Ruiz, Diana Elizabeth
Palabras clave : <COVID-19> GOBIERNO ELECTRÓNICO (GE)> < NORMA><PANDEMIA><TIC>.
Fecha de publicación : 5-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de investigación jurídico titulado “La implementación del gobierno electrónico y su incidencia en los servicios que presta a la ciudadanía el Municipio de Loja, post pandemia por Covid-19”, tuvo por objetivo realizar un estudio de carácter conceptual, doctrinario y jurídico sobre la norma regulatoria del gobierno electrónico (en adelante GE), con el fin de determinar la incidencia en la prestación de los servicios tras pandemia, que se validó mediante la revisión de literatura, encuestas y entrevistas. El propósito de este trabajo es argumentar jurídicamente la solución al problema planteado ¿Cómo incide la inexistencia de un modelo de GE en los servicios públicos que presta a la ciudadanía el municipio de Loja, tras pandemia por Covid-19? y ¿cómo garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los ordenamientos jurídicos? El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo descriptivo, empírico y comparativo, de correlación transversal y muestreo no probabilístico; es decir, que la muestra ha sido delimitada de manera conveniente para la indagación del problema, la población total fue de 30 participantes entre servidores y contribuyentes. Los resultados evidenciaron que, al realizar una revisión del estado actual del municipio, los proyectos que se están ejecutando post pandemia no son completamente eficaces para la atención ciudadana, por lo que se pudo concluir que la implementación de un GE tendría una influencia positiva para mejorar la calidad de los servicios prestados. Para efectuar el cumplimiento de la implementación de un modelo de GE, se debe crear políticas adecuadas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) que brinden a los ciudadanos servicios accesibles, basados en los principios vinculados al GE, acceso a la información pública, cooperación ciudadana, rendición de cuentas y control social. Palabras claves: Covid-19, Gobierno Electrónico (GE), Implementación, Norma, Pandemia, Servicios y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Descripción : The legal research work entitled "The implementation of e-government and its impact on the services provided to citizens by the Municipality of Loja, post Covid-19 pandemic", aimed to conduct a conceptual, doctrinal and legal study on the regulatory standard of e-government (hereinafter EG), in order to determine the impact on the provision of services after pandemic, which was validated through literature review, surveys and interviews. The purpose of this work is to legally argue the solution to the problem posed: ¿How does the lack of a GE model affect the public services provided to citizens by the municipality of Loja, after the Covid-19 pandemic? and ¿How to ensure compliance with the rules established in the legal ordinances? As part of the research approach is qualitative, descriptive, empirical and comparative, cross-correlation and non-probabilistic sampling; that is, the sample has been delimited in a convenient way for the investigation of the problem, the total population was 30 participants between servers and taxpayers. The results showed that, upon reviewing the current state of the municipality, the projects that are being executed post pandemic are not completely effective for citizen attention, so it was possible to conclude that the implementation of an EG would have a positive influence to improve the quality of services provided. In order to carry out the implementation of a EG model, adequate policies must be created for the use of Information and Communication Technologies (hereinafter ICT) that provide citizens with accessible services, based on the principles linked to EG, access to public information, citizen cooperation, accountability and social control. Key words: Covid-19, Electronic Government (EG), Implementation, Standard, Pandemic, Services and Information and Communication Technologies (ICT).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26008
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