Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25937
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ludeña González, Berónica Alexandra | - |
dc.contributor.author | Pereira Armijos, Juana Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-08T14:04:28Z | - |
dc.date.available | 2022-12-08T14:04:28Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25937 | - |
dc.description | This research emphasizes the application of constructivist evaluation techniques in the teaching-learning process, which contribute the improve of academic performance and acquire a long learning skill in students. The aim was to optimize the academic performance of the students, through the application of constructivist evaluation techniques, which contribute to generate significant learning in the subject of Biology in the first year of the BGU. A qualitative methodology was used, because, through it, from diagnosis to intervention and evaluation of results, relevant characteristics were determined around the application of Constructivist evaluation techniques. On the other hand, the present study, according to the nature of the information, is a participatory action research, due to the fact that a problem was previously diagnosed and, in order to solve it, the intervention proposal was implemented which contributes the improvement of the learning results in the target students. Evaluation and research instruments were applied, which made it possible to demonstrate the increase in academic performance in the searched sample. The application of a cross-sectional investigation was necessary, since the intervention proposal was applied through micro curricular planning in a certain period of time. The gotten results in the development of the research show that the most efficient constructivist evaluation techniques in the learning process during the research were: questionnaire, exhibition and album; that were efficient to verify the achievement of the educational objectives and to verify that the students learning has been achieved. Keywords: teaching learning – feedback – evaluation techniques – learning evaluation | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación enfatiza la aplicación de técnicas de evaluación constructivista dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, mismas que contribuyen a mejorar el rendimiento académico y adquirir aprendizajes duraderos en los estudiantes. Se planteó como objetivo principal optimizar el rendimiento académico de los estudiantes, a través de la aplicación de técnicas de evaluación constructivista, que contribuyan, a generar aprendizajes significativos en la asignatura de Biología de primer año de Bachillerato General Unificado. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa, en razón de que, a lo largo de la misma desde el diagnóstico hasta la intervención y evaluación de resultados, se determinaron características relevantes entorno a la aplicación de técnicas de evaluación Constructivista. Por otra parte, el presente estudio, según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa, debido a que, se diagnosticó previamente un problema y para darle solución se implementó la propuesta de intervención, misma que contribuye a mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes investigados; se aplicaron instrumentos de evaluación y de investigación, que permitieron evidenciar la mejora en el rendimiento académico en la muestra investigada; fue necesario la aplicación de una investigación transversal, ya que, la propuesta de intervención se la aplicó mediante la planificación microcurricular en un período de tiempo determinado. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación evidencian que las técnicas de evaluación constructivista más eficientes dentro del estudio en el proceso de aprendizaje fueron: pruebas o exámenes tipo test, exposición y el álbum; mismas que, resultaron eficientes para verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto en los estudiantes. Palabras clave: enseñanza aprendizaje – retroalimentación – técnicas de evaluación – evaluación de aprendizajes | es_ES |
dc.format.extent | 161 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ENSEÑANZA APRENDIZAJE> <RETROALIMENTACIÓN> < TÉCNICAS DE EVALUACIÓN> < EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES | es_ES |
dc.title | Evaluación constructivista para la mejora del rendimiento académico en Biología. Año lectivo 2021 – 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuanaIsabel_PereiraArmijos.pdf | 7,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.