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dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorDíaz Rivera, Evelyn Aidé-
dc.date.accessioned2022-12-06T14:58:22Z-
dc.date.available2022-12-06T14:58:22Z-
dc.date.issued2022-12-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25907-
dc.descriptionOral language is a communicative skill that acquires meaning from childhood, when children begin to transmit and understand what they hear, to express their feelings, emotions, thoughts, and interact with people from their similar context. The present investigation had as objective to determine how puppets improve the oral language in children of the initial level II of the School of Basic Education Ciudad de Loja, in the period 2021-2022. We worked with the mixed approach, a quasi-experimental design and a descriptive scope, as well as the analytical-synthetic and inductive-deductive methods, which were necessary for the development of the research. In the same way, for the compilation of the results, the observation technique was used, as instruments the assessment scale and the Navarra Oral Language Test - Revised (PLON-R) applied to a sample of 21 children from four to five years of age, obtaining that 52% are at the level of delay and need to improve, due to difficulties in the articulation of phonemes, repetition of sentences, description of images, comprehension and spontaneous expression. To solve the problem found, an activity guide called "The puppets and my little tongue to dance, with giggles and little words to play" was applied based on the use of different puppets, achieving a 15% decrease in the levels of delay and needs to improve, reaching the conclusion that puppets turn out to be a valuable teaching resource that draws attention to children, positively influencing their language skills by allowing young infants to represent roles, thus expanding their vocabulary, improving their oral expression and communication. Keywords: Recreational activities, communicative dimensions, linguistic stimulation, puppets.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una habilidad comunicativa que adquiere significado desde la infancia, cuando los niños empiezan a transmitir y comprender lo que escuchan, expresan sus sentimientos, emociones, pensamientos e interactuando con las personas de su contexto semejante. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los títeres mejoran el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, en el periodo 2021-2022. Se trabajó con el enfoque mixto, un diseño cuasi experimental y un alcance descriptivo, así mismo se contó con los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, los cuales fueron necesarios para el desarrollo de la investigación. Del mismo modo, para la recopilación de los resultados se utilizó la técnica de observación, como instrumentos la escala valorativa y la Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada (PLON-R) aplicada a una muestra de 21 niños de cuatro a cinco años, obteniendo que el 52% se encuentra en el nivel de retraso y necesita mejorar, debido a que presentaron dificultades en la articulación de fonemas, repetición de frases, descripción de imágenes, comprensión y expresión espontánea. Para dar solución a la problemática encontrada se aplicó una guía de actividades denominada “Los títeres y mi lengüita a bailar, con risitas y palabritas a jugar” en base al uso a diferentes títeres, logrando una disminución del 15% en los niveles de retraso y necesita mejorar, llegando a la conclusión que los títeres resultan ser un recurso valioso de enseñanza que llama la atención a los niños incidiendo positivamente en sus habilidades lingüísticas al permitir que los infantes representan pequeños papeles, logrando de esta manera ampliar su vocabulario, mejorar su expresión y comunicación oral. Palabras claves: Actividades lúdicas, dimensiones comunicativas, estimulación lingüística, títeres.es_ES
dc.format.extent228 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ACTIVIDADES LÚDICAS><DIMENSIONES COMUNICATIVAS> < ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA>< TÍTERES>es_ES
dc.titleLos títeres y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, en el periodo 2021-2022., previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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