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Título : Conductas autolesivas en niños de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la cuidad de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Terán Ramón, Viviana Paulina
Palabras clave : MEDICINA
AUTOLESIONES
TRANSTORNO MENTAL
NIÑOS
Fecha de publicación : 30-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : Las autolesiones se definen como el hecho de hacerse daño al propio cuerpo, el cual da una sensación de placer o alivio momentáneo, pero que luego, desaparece de forma inmediata. Estudios en niños y adolescentes han demostrado que este tipo de conductas se relacionan con diferentes trastornos psicológicos. Por lo cual se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, que se enfoca en determinar las conductas autolesivas en niños de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso del barrio Obrapía de la ciudad de Loja, en el cual se aplicó el test validado de EPCA, sección autolesiones. Obteniéndose los siguientes resultados: prevalencia de autolesiones del 6,25%, de los cuales el 4,69% corresponden al sexo masculino, las características de los pensamientos autolesivos fueron de gran intensidad en el 100%, los motivos de autolesiones varían; entre los cuales se reportó conflictos familiares en un 75%, el 50% lo realizaron para ser aceptados por amigos y por tener problemas con compañeros del aula, el 75% lo realizaron por asuntos académicos y un 25% presentó como consecuencia el uso de drogas. Los métodos empleados para realizar las autolesiones fueron: golpearse a propósito en un 50%; el 25% se arrancó el cabello y se mordió los labios u otras partes del cuerpo. Por estas razones se recomienda proporcionar información adecuada a los docentes, padres de familia y niños en general, para que de esta manera se puedan identificar los factores de riesgo y plantear alternativas para tratar estos trastornos y mejorar la salud mental
Descripción : Self-harm is defined as the act of harming one's own body, which gives a sensation of pleasure or momentary relief, but which then disappears immediately. Studies in children and adolescents have shown that this type of behavior is related to different psychological disorders. Therefore, a quantitative, descriptive, cross-sectional study was conducted, with a focus on self-injurious behaviors in children of the Manuel Ignacio Monteros Valdivieso school in Loja's Obrapía neighborhood. The Self-Injurious Thoughts and Behaviors Interview was used, revealing a prevalence of self-injury in 6.25% of the participants, 4.69% of which corresponded to the male population. Great intensity of self-injury was reported in the whole sample. The reasons for self-injury varied, ranging from family conflicts (75%), social acceptance and conflicts with classmates (50%), academic struggles (75%), and behavior related to substance abuse (75%). The methods used for self-harm injuries were hitting on purpose (50%); and hair pulling, lip or other body part biting (25%). For these reasons, it is recommended to provide adequate information to teachers, parents and children in general, so that in this way risk factors can be identified, and alternatives can be proposed to treat these disorders and improve mental health
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25858
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