Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25856
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Carrión, Karina Gabriela-
dc.contributor.authorZhanay Cabrera, Anahi Josselyn-
dc.date.accessioned2022-11-30T22:40:48Z-
dc.date.available2022-11-30T22:40:48Z-
dc.date.issued2022-11-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25856-
dc.descriptionThe family plays a significant role in the emergence or prevention of disruptive behaviors since it is the predominant environment where we first establish the behavior of each member. And it also plays a fundamental role in the emotional, social, and psychological well-being of its members. In this context, the research aims to establish the relationship between family dysfunction and disruptive behaviors in adolescents in the 8th year of EGBS at the "Pio Jaramillo Alvarado" Educational Unit. Likewise, we sought to identify the type of family functionality in the families to evaluate the type and level of disruptive behavior and to establish the dimensions of family functionality most affected in students with disruptive behaviors. For this purpose, we used a descriptive-correlational design, and non-probabilistic sampling was employed, resulting in an initial sample of 115 students to respond to the first objective: a population of 64 students for the second objective, and finally, a population of 47 students for the third objective. The instruments used were Family Functioning Questionnaire (FF-SIL), Family APGAR, Disruptive Behavior Scale (CDIS), and Teacher Questionnaire. The results establish a statistically significant relationship between family dysfunction and disruptive behaviors, showing that the greater the family dysfunction, the greater the prevalence of disruptive behaviors. We should note that most students come from dysfunctional families in the type and level of disruptive behavior, contempt for the teacher stands out, and finally, among the most affected dimensions are communication, permeability, adaptability, and affectiones_ES
dc.description.abstractLa familia ejerce un papel significativo en la aparición o prevención de conductas disruptivas, debido a que constituye el principal ambiente en donde se instauran por primera vez los comportamientos de cada miembro, además, desempeña un rol central en el bienestar emocional, social y psicológico de sus integrantes. Frente a este contexto, la investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas en estudiantes de 8vo año de EGBS de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”. Asimismo, se buscó identificar el tipo de funcionalidad familiar en las familias; evaluar el tipo y nivel de conducta disruptiva y establecer las dimensiones de funcionalidad familiar más afectadas en los estudiantes con conductas disruptivas. Para ello, se utilizó el diseño descriptivo-correlacional y se empleó el muestreo no probabilístico, dando como resultado una muestra inicial de 115 estudiantes para responder al primer objetivo, una muestra de 64 estudiantes para el segundo objetivo y finalmente una muestra de 47 estudiantes para el tercer objetivo. Los instrumentos empleados fueron Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), APGAR familiar, Escala de Conductas disruptivas (CDIS) y Cuestionario para profesores. Los resultados establecen una relación estadísticamente significativa entre disfunción familiar y conductas disruptivas, demostrando que, a mayor disfuncionalidad familiar, mayor prevalencia de conductas disruptivas. Cabe destacar que la mayor parte de los estudiantes provienen de familias disfuncionales, en el tipo y nivel de conducta disruptiva sobresale el desacato al profesor y finalmente dentro de las dimensiones más afectadas están la comunicación, permeabilidad, adaptabilidad y afectividades_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectFAMILIA DISFUNCIONALes_ES
dc.subjectCONDUCTA DISRUPTIVAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.titleDisfunción Familiar y Conductas Disruptivas en estudiantes de 8vo año de EGBS de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvaradoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnahiJosselyn_ZhanayCabrera.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.