Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25844
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Quezada Ruiz, Gabriela del Rocio | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T16:47:37Z | - |
dc.date.available | 2022-11-29T16:47:37Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25844 | - |
dc.description | Oral language constitutes the fundamental basis for the construction of society, so it creates strong links, and points between people, covers the essential need to communicate thoughts, feelings and desires of what they intend to express to each other, so it is essential to provide adequate stimulation in the first years of life since it allows the development of thinking, increasing intellectual and analytical capacity, thus contributing to cognitive development through the expression of ideas, feelings and emotions, with general objective of determining the incidence of the puppets in the oral language in the children of Initial II of the Basic Education school November 18th in the city of Loja, academic period 2021-2022; This research was carried out under a quantitative approach, with a quasi-experimental design, descriptive scope and through the following methods: inductive, deductive, analytical-synthetic. To obtain the results, the Oral Language Test (PLON-R) of Navarra was used as an instrument, obtaining as a result that 42% were at a normal level after the intervention, rising to 57%, giving a normal level as an effect. With the previously stated results, it is concluded that puppets are a valuable didactic resource that attracts the attention of adults and children and influences the development of oral language. Through them, children can express their feelings, emotions, joys and sorrows; and therefore, encourage the infant to develop their creativity and imagination. In addition, they contribute to the teaching-learning process both in the school environment and in the family environment. Keywords: Initial, oral language, children, levels, puppets | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral constituye la base fundamental para la construcción de la sociedad, pues crea fuertes vínculos entre las personas, cubre la necesidad indispensable de comunicar pensamientos, sentimientos y deseos de lo que pretenden expresar los unos a los otros, por lo que es primordial brindar una adecuada estimulación en los primeros años de vida ya que permite desarrollar el pensamiento, aumentando la capacidad intelectual y de análisis, contribuyendo así al desarrollo cognitivo a través de la expresión de ideas, sentimientos y emociones, teniendo como objetivo general : determinar la incidencia de los títeres en el lenguaje oral en los niños de Inicial II de la escuela de Educación Básica 18 de Noviembre en la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022; esta investigación se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo y por medio de los métodos: inductivos, deductivo, analíticos-sintético. Para la obtención de los resultados se utilizó como instrumento la Prueba de Lenguaje Oral (PLON-R) de Navarra obteniendo como resultado que el 42% se encontraba en un nivel normal luego de la intervención ascendió a un 57% dando como efecto un nivel normal. Con los resultados anteriormente enunciados se llega a la conclusión que los títeres son un recurso didáctico valioso que llama la atención a grandes y pequeños e inciden en el desarrollo del lenguaje oral. A través de ellos, los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, alegrías y tristezas; y por ende incentivan al infante a desarrollar su creatividad e imaginación. Además, contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar. Palabras claves: Inicial, lenguaje oral, niños, niveles, títeres. | es_ES |
dc.format.extent | 126 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <INICIAL>< LENGUAJE ORAL>< NIÑOS> < NIVELES>< TÍTERES> | es_ES |
dc.title | Los títeres y el lenguaje oral en los niños de inicial II en la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre en la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabrielade Rocio_QuezadaRuiz.pdf | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.