Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25842
Título : Proyecto de Inversión para la creación de una Empresa de Servicios de Hostería en la Parroquia Noroccidental Chuquiribamba de la Provincia de Loja
Autor : Luzuriaga Granda, Ignacia de Jesús
Enríquez Díaz, Lenin Raúl
Palabras clave : INVERSIÓN
DESARROLLO
EVALUACIÓN FINANCIERA
ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL
Fecha de publicación : 29-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El proyecto de inversión el cual destaca los beneficios que tiene el impulsar una nueva empresa dentro de la localidad, hoy en día el turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos e icono para el desarrollo y repotenciación de las zonas en las que se establece, tiene incidencia a nivel nacional y provincial, por tal razón el trabajo de tesis tiene como objetivo determinar la creación de una empresa de servicios de hostería dedicada a la pernoctación de personas y esparcimiento de diversión con su razón social Hostería “San Vicente Ferrer”, con buenas instalaciones, excelente servicios y a disposición de toda la ciudadanía tanto local, nacional e incluso internacional. Para la implementación y puesta en marcha de la empresa dentro de los 5 primeros años de vida útil de la hostería “San Vicente Ferrer” inicia considerando el estudio de mercado el cual permite conocer los clientes reales ante la propuesta de la empresa, para el cual se utilizó como herramienta técnica la encuesta conformada de 13 preguntas de manera puntual y concretas, las cuales fueron contestadas por la ciudadanía de la localidad Chuquiribambense y lojana, particularmente toda esta información fue eje para la obtención de la segmentación de los tipos de demanda clasificada como: potencial, real, efectiva e insatisfecha proyectando con ello resultados positivos. Seguido de ello se realizó el estudio técnico en el cual se estableció desde el enfoque macro y micro la localización más adecuada, en donde se determinó que la empresa estará ubicada en la parroquia de Chuquiribamba de la ciudad de Loja, en el barrio El Carmelo vía principal a Loja y nexo con la vía al puente negro; en consiguiente se procede con el estudio organizativo abordando la planificación estratégica en donde consta la misión, visión, valores y objetivos empresariales que debe tener la empresa, con su debido organigrama estructural, conformado por una persona en los diferentes cargos como se detallan a continuación: Gerente General, Administrador, Contador, Jefe de Operativo y demás indispensables para la operatividad de la hostería. Respecto al estudio financiero se abordó las inversiones fijas, diferidas y de capital de trabajo con sus respectivos presupuestos, para poder obtener la inversión inicial que es de $284.534,04 necesarios para la ejecución de la empresa, de los cuales se distribuye $ 119.419,96 de recursos propios y $ 165.114,08 de recursos externos mediante crédito PYMES considerado del Banco de Loja; posteriormente se plantea el estudio financiero en el cual se ha tomado para estructurar los gastos proyectados la tasa de inflación del 2,66% dado por el Ministerio de Economía y Finanzas al año 2022, y para la proyección de los ingresos se tomó la tasa del 3,60% del MINTUR. Mediante los resultados obtenidos se determina que el proyecto es viable puesto que se obtuvo un VAN de $ 28.812,22, una TIR del 15 %, un periodo de recuperación de inversión (PRC) de 4 años, 4 meses y 22 días, la relación beneficio costo (B/C) de $ 1,05 centavos, es decir que, por cada dólar que el negocio invierte en el proyecto, va obtener una ganancia de 0,05 centavos; y los resultados de análisis de sensibilidad refleja que el negocio soporta un 23,93 % de incremento en los costos y un 11,67 % en disminución en los ingresos, generando así que el proyecto sea aceptado financieramente.
Descripción : The investment project which highlights the benefits of promoting a new company within the locality, today tourism is one of the main sources of economic income and icon for the development and repowering of the areas in which it is established, has an impact at the national and provincial level, for this reason the thesis work aims to determine the creation of a company of hostel services dedicated to the overnight stay of people and entertainment with its corporate name Hostería "San Vicente Ferrer", with good facilities, excellent services and available to all citizens both local, national and even international. For the implementation and start-up of the company within the first 5 years of useful life of the inn "San Vicente Ferrer" begins considering the market study which allows to know the real customers before the proposal of the company, for which the survey was used as a technical tool consisting of 13 questions in a timely and concrete manner, which were answered by the citizens of the locality Chuquiribambense and Lojana, particularly all this information was axis to obtain the segmentation of the types of demand classified as: potential, real, effective and unsatisfied projecting with it positive results. Following this, the technical study was carried out in which the most appropriate location was established from the macro and micro approach, where it was determined that the company will be located in the parish of Chuquiribamba in the city of Loja, in the El Carmelo neighborhood main road to Loja and link with the road to the black bridge; Consequently, we proceed with the organizational study addressing the strategic planning where the mission, vision, values and business objectives that the company must have, with its due structural organization chart, consisting of a person in the different positions as detailed below: General Manager, Administrator, Accountant, Chief of Operations and other essential for the operation of the inn. Regarding the financial study, fixed, deferred and working capital investments were addressed with their respective budgets, in order to obtain the initial investment that is $ 284,534.04 necessary for the execution of the company, of which $ 119,419.96 of own resources and $ 165,114.08 of external resources are distributed through SME credit considered from Banco de Loja; subsequently, the financial study is proposed in which the inflation rate of 2.66% given by the Ministry of Economy and Finance to the year 2022 has been taken to structure the projected expenses, and for the projection of the income the rate of 3.60% of the MINTUR was taken. Through the results obtained, it is determined that the project is viable since a NPV of $ 28,812.22 was obtained, an IRR of 15%, an investment recovery period (PRC) of 4 years, 4 months and 22 days, the benefit cost ratio (B / C) of $ 1.05 cents, that is, for every dollar that the business invests in the project, you will make a profit of 0.05 cents; and the results of sensitivity analysis reflect that the business supports a 23.93% increase in costs and an 11.67% decrease in revenue, thus generating that the project is financially accepted.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25842
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lenin Raúl Enríquez Díaz.pdf7,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.