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Título : Funcionalidad familiar y depresión en adolescentes del Colegio de Bachillerato “Ocho de Noviembre” del cantón Piñas
Autor : González García, María Susana
Vacacela Hipo, Lisbeth Alexandra
Palabras clave : MEDICINA
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : Un sistema familiar que provea un contexto de seguridad con reglas claras y flexibles otorgan al adolescente herramientas para el manejo adecuado de problemas o eventos adversos evitando trastornos emocionales como la depresión. El objetivo de la presente investigación fue identificar sintomatología depresiva, analizar la funcionalidad familiar y establecer la relación que existe entre depresión y funcionalidad familiar en los adolescentes bachilleres del Colegio “Ocho de Noviembre” del cantón Piñas, empleando un estudio de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, transversal, conformado por un universo de 761 estudiantes de los cuales mediante la fórmula de Suarez Ibujés se seleccionó una muestra de 256 participantes a los que se aplicó mediante encuestas vía online, el Cuestionario APGAR Familiar que aborda las principales funciones de la familia para identificar presencia de disfunción, presentándose predominantemente en el sexo femenino en un 39% (n= 102) con mayor prevalencia de disfunción leve en 9% (n=23) del grupo de 14- 15 años de edad. Para evaluar el riesgo depresivo se aplicó la escala de autoevaluación de Zung que analiza características comunes de la depresión, mostrando mayor afectación en mujeres, con riesgo de depresión en el 40% (n= 101), destacando el grado leve 11% (n=29) en el grupo etario de 16-17 años. Se evidenció significancia estadística entre las variables al tener un valor de p <0,0001, demostrando que los estudiantes que presentan disfuncionalidad familiar leve tienen riesgo de depresión leve y por el contrario los estudiantes que no presentaron disfunción familiar en su mayoría no mostraron sintomatología depresiva
Descripción : A family system that provides a security context with clear and flexible rules gives adolescents tools for the proper management of problems or adverse events, avoiding emotional disorders such as depression. The objective of this research work was to identify depressive symptoms, analyze family functionality and establish the relationship between depression and family functionality in high school adolescents from the “Ocho de Noviembre” High School of the canton Piñas, using a study with a quantitative approach of descriptive, cross-sectional design, made up of a universe of 761 students, of whom a sample of 256 participants was selected using the Suarez Ibujés formula, to whom it was applied through online surveys, the Family APGAR Questionnaire that addresses the main functions of the family to identify the presence of dysfunction, presenting predominantly in the female sex in 39% (n=102) with a higher prevalence of mild dysfunction in 9% (n=23) of the group of 14- 15 years old. To assess depressive risk, the Zung self-assessment scale was applied, which analyzes common characteristics of depression, showing greater affectation in women, with a risk of depression in 40% (n= 101), highlighting the mild degree 11% (n= 29) in the age group of 16-17 years. Statistical significance was evidenced between the variables by having a p value <0.0001, demonstrating that students who present mild family dysfunction are at risk of mild depression and, on the contrary, students who did not present family dysfunction mostly did not show depressive symptoms
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25822
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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