Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25817
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Celi, Gabriela Estefanía-
dc.contributor.authorYunga Japón, María del Carmen-
dc.date.accessioned2022-11-25T14:54:22Z-
dc.date.available2022-11-25T14:54:22Z-
dc.date.issued2022-11-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25817-
dc.descriptionOral language is a communication system that allows people to socialize, express ideas, thoughts and feelings, this ability within the child's development is fundamental since as time goes by he/she acquires new linguistic schemes, that is why this research was aimed at determining how children's literature strengthens oral language in children of the initial level I of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, which was carried out under a mixed approach, with a quasi-experimental design and descriptive scope; The inductive, deductive and synthetic analytical methods were used to achieve the objectives. The instrument used was the Oral Language Test Navarre-Revised (PLON-R), which allowed the study of a sample of twenty-three children obtained through non-probabilistic sampling, since the group met the necessary characteristics for the research. At the beginning of the work, the oral language development was diagnosed, obtaining that 87% of the children were in a level of "needs improvement" and 4% in "normal", presenting difficulties in the articulation of phonemes, repetition of phrases, comprehension and expression. Then, after the application of a proposal through a guide of 40 activities entitled "The world of words" based on children's literature, it was possible to improve to 65% the "normal" level and reduce to 31% in "need improvement", acquiring in the infants a new vocabulary, a good articulation of phonemes and developing skills of spontaneous compression and expression. Concluding that the activities based on children's literature with lyric, dramatic and narrative genres, were efficient since they strengthened the components of oral language such as phonology, morphology/syntax, lexicon, semantics and pragmatics so that the child has a development in terms of communication and expression, fundamental for their daily development. Keywords: Literary genres, linguistic skills, children, literature.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es un sistema de comunicación que permite a las personas socializar, expresar ideas, pensamientos y sentimientos, esta habilidad dentro del desarrollo del niño es fundamental puesto que mientras pasa el tiempo va adquiriendo nuevos esquemas lingüísticos, por ello esta investigación se encamino a determinar como la literatura infantil fortalece el lenguaje oral en niños del nivel inicial I de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, misma que se ejecutó bajo un enfoque mixto, con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo; para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético. El instrumento empleado Prueba del Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R), mismo que permitió investigar una muestra de veinte tres niños que fue obtenida mediante un muestreo no probabilístico; ya que el grupo cumplía con las características necesarias para la investigación. Al iniciar el trabajo, se diagnosticó el desarrollo del lenguaje oral, obteniendo que el 87% de los niños se encontraban en un nivel de “necesita mejorar” y un 4% en “normal”, presentando dificultades en la articulación de fonemas, repetición de frases, compresión y expresión. La aplicación de una propuesta mediante una guía de 40 actividades titulada “El mundo de las palabras” basada en la literatura infantil, se consiguió mejorar a un 65% el nivel “normal” y reducir a un 31% en “necesitan mejorar”, adquiriendo en los infantes un vocabulario nuevo, una buena articulación de fonemas y desarrollar habilidades de compresión y expresión espontanea. Concluyendo que las actividades basadas en la literatura infantil con géneros líricos, dramáticos y narrativos, resultaron eficientes ya que fortalecieron los componentes del lenguaje oral como fonología, morfología/sintaxis, léxico, semántica y pragmática para que el niño tenga un desarrollo en cuanto a su comunicación y expresión, fundamentales para su desenvolvimiento cotidiano. Palabras claves: Géneros literarios, habilidades lingüísticas, infantil, literatura.es_ES
dc.format.extent161 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<GÉNEROS LITERARIOS>< HABILIDADES LINGÜÍSTICAS>< INFANTIL>< LITERATURA>es_ES
dc.titleLa literatura infantil y el lenguaje oral en niños del nivel inicial I de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríadelCarmen _YungaJapon.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.