Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25815
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVuele Duma, Diana Maricela-
dc.contributor.authorRomero Cuenca, Alex Fernando-
dc.date.accessioned2022-11-25T14:08:19Z-
dc.date.available2022-11-25T14:08:19Z-
dc.date.issued2022-11-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25815-
dc.descriptionThe health promotion in the traditional medicine is directed at rescuing the knowledge and practices that have existed in our culture for a long time and that due to the advances of modern medicine and new beliefs have been disappearing. The objective of this research was to analyze the health promotion actions applied by officials Alternative Traditional Medicine Association and Complementary Therapies (ATMACT). It was a descriptive, quantitative, cross-sectional, non-experimental study. The study population consisted of 100 participants; the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument of own elaboration. The results reflect that 35% of ATMACT members are over 41 years of age, the male sex predominates with 68%, 60% are married, with secondary education 67%, 67% belong to the urban area, 97% identify with the mestizo ethnic group, in relation to the types of agents 40% are healers and 65% receive a remuneration of approximately $10 for the services offered. In relation to promotional actions, 30% soothe diseases of fright and strong look, 25% soothe bad air and 29% have an adequate diet, in relation to practices 55% use observation as a method for diagnosis, 70% uses medicinal plants for treatment, 36% clean bad energy with herbs, 25% biopuncture as the practice of alternative and complementary medicine. Based on the results, it was made an edu-communicational proposal and advertising in the form of posters, which helped to implement an intercultural dialogue. It is concluded that the promotion of health through traditional medicine and alternative therapies contribute to the improvement of the health of users as well as reinforces the cultural identity of traditional medicine agents. Keywords: Traditional health agents, diseases, culture, traditional medicine.es_ES
dc.description.abstractLa promoción de la salud en medio de la medicina tradicional está encaminada a rescatar los saberes y prácticas que por mucho tiempo existieron en nuestra cultura y que por los avances de la medicina moderna y nuevas creencias han ido desapareciendo. La presente investigación cual objetivo fue analizar las acciones de promoción de la salud que aplican los agentes de la Asociación de Medicina Tradicional Alternativa y Terapias Complementarias (AMAATC). Se trató del estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 100 participantes; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de elaboración propia. Los resultados reflejan, 35% de miembros de la AMAATC están en la edad mayor a 41 años, predomina el sexo masculino con el 68%, 60% son estado civil casado, con un nivel de estudios de secundaria 67%, 67% pertenecen al área urbana, 97% se identifican con la etnia mestiza, en lo referente a los tipos de agentes 40% son curanderos y 65% cobra una remuneración de aproximadamente $10 por los servicios ofertados. En relación a las acciones de promoción, 30% curan enfermedades de espanto y mal de ojo, 25% curan de aire y 29% llevar una alimentación adecuada, en relación a las prácticas 55% utiliza la observación como método para el diagnóstico, 70% utiliza las plantas medicinales para el tratamiento, 36% utiliza limpias, 25% la biopuntura como la práctica de medicina alternativa y complementaria. En base a los resultados se elaboró una propuesta edu-comunicacional y publicidad en modo de carteles que ayudaron a implementar un diálogo intercultural. Se concluye que la promoción de la salud por medio de la medicina tradicional y terapias alternativas contribuyen al mejoramiento de la salud de los usuarios al igual que refuerza la identidad cultural de los agentes de medicina tradicional. Palabras claves: Agentes tradicionales de salud, enfermedades, cultura, medicina tradicional.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPLANTAS NATURALESes_ES
dc.subjectINFUSIONESes_ES
dc.subjectMEDICINA ALTERNATIVASes_ES
dc.titlePromoción de la Salud en la Asociación de Medicina Tradicional Alternativa y Terapias Complementarias del cantón Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alex Fernando Romero Cuenca.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.