Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25808
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda Ochoa, Raúl Arturo-
dc.contributor.authorSunción Pulache, José Martín-
dc.date.accessioned2022-11-25T04:11:00Z-
dc.date.available2022-11-25T04:11:00Z-
dc.date.issued2022-11-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25808-
dc.descriptionBurnout syndrome is an inappropriate response to crhonic job stress, characterized by emotional exhaustion, depersonalization, and student incompetence at the university level. This researchs derives from the macro Project that sought to correlate academic perfomance with Burnout at the Faculty of Human Health of the Universidad Nacional de Loja. Therefore, this study aims to determine Burnout síndrome an academic perfomance in Medicina students, identify the presence of Burnout Syndrome in students, and determine academic performance, establish the relationship between Burnout Syndrome and academic performance, and recognize the academic cycle with the greatest presence of this pathology. The research is descriptive, with a qualitative, correlational, cross-sectional approacg; With a sample of 219 students who met the inclusion and exclusion criteria, the Maslach Burnout Inventory was applied. The results obtained, showed the prevalence of Burnout in 19.2% of students, being higher in the sixth cycle. Regarding academic performance, 50.20% present very Good grades and of the students who suffer from Burnout, 35.70% have this average. According to Pearson's correlation, a value of 0.276 and bilateral significance of <.001 were obtained, there is a relationship between Burnout and academic perfomance, accepting the alternative hypotesises_ES
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es una respuesta inapropiada al estrés laboral crónico, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización e incompetencia estudiantil a nivel universitario. Esta investigación deriva del macroproyecto que buscaba relacionar el rendimiento académico con el Burnout en la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. Por lo que este estudio desarrolló a la carrera de Medicina, por tanto, el trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el síndrome de Burnout y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina, identificar la presencia de Síndrome de Burnout en los estudiantes, determinar el rendimiento académico, establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el rendimiento académico, y reconocer el ciclo académico con mayor presencia de esta patología. La investigación es descriptiva, de enfoque cualitativo, correlacional, transversal; con una muestra de 219 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, se aplicó el Inventario Burnout de Maslach. Los resultados obtenidos evidenciaron la prevalencia de Burnout en el 19,2% de estudiantes, siendo mayor en sexto ciclo. En cuanto al rendimiento académico el 50.20% presentan calificaciones muy buenas y de los alumnos que padecen Burnout el 35.70% tiene este promedio. Según la correlación de Pearson se obtuvo un valor de 0,276 y significancia bilateral de <.001, existe relación entre el Burnout y el rendimiento académico, aceptándose la hipótesis alternaes_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectSINDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleSíndrome de Burnout y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseMartin_SuncionPulache.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.