Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25762
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Guambaña, Katherine Michelle-
dc.contributor.authorBalcazar Campoverde, Kevin José-
dc.date.accessioned2022-11-23T05:12:36Z-
dc.date.available2022-11-23T05:12:36Z-
dc.date.issued2022-11-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25762-
dc.descriptionSexual harassment includes any sexual comment, gesture, behavior, or concern, which is intended to harm, offend, or intimidate others; therefore, health personnel must be prepared to provide timely and accurate care. The aim of this research was to characterize sexual harassment in students at the Universidad Nacional de Loja (UNL). It is a study with a quantitative, descriptive and cross-sectional approach. The population corresponds to 447 students of both modalities who confirmed the presence of harassment situations in university spaces. The information was collected through an instrument called "Sexual harassment in higher education institutions (ASIES)", which evaluates sociodemographic characteristics, the presence of sexual harassment through 21 situations and changes in their daily and academic lives. In terms of socio-demographic characteristics, women stand out (81%), who come from the urban area (87%), belonging to the middle social class (43%) and of mestizo ethnicity (98%); in addition, 36% perceived verbal harassment 1 to 3 times last year, being the guilty person another student (56%). Among the most frequent academic and social effects was identified fatigue or exhaustion (17%), difficulty concentrating in classes (15%), nerves and anxiety (22.9%), and problems with relaxation (25%). In this way, it is concluded that the UNL evidences the existence of sexual harassment in students, prevailing verbal harassment experienced more often by women, originated by their university colleagues, identifying psychosocial aspects by ethnicity, sex, marital status, socioeconomic status, nerves, tiredness, difficulty concentrating and problems relaxing, showing the negative effects caused by the experience of sexual harassmentes_ES
dc.description.abstractEl acoso sexual incluye cualquier comentario, gesto, comportamiento o inquietud de carácter sexual, cuyo propósito es dañar, ofender o intimidar a otros; por ende, el personal de salud debe estar preparado para brindar una atención acertada y oportuna. La presente investigación, abordó como objetivo caracterizar el acoso sexual en los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. La población corresponde a 447 estudiantes de todas las carreras en sus dos modalidades quienes confirmaron la presencia de situaciones de acoso en los espacios universitarios. La recolección de la información se la hizo mediante el uso del instrumento denominado "Acoso sexual en las instituciones de educación superior (ASIES)", que evalúa las características sociodemográficas, la presencia de acoso sexual mediante 21 situaciones y los cambios en su vida diaria y académica. En cuanto a las características sociodemográficas resaltan las mujeres (81%), los que provienen de la zona urbana (87%), pertenecientes a la clase social media (43%) y de etnia mestiza (98%); además, el 36% percibieron acoso verbal de 1 a 3 veces en el último año, siendo la persona responsable otro estudiante (56%). Entre los efectos académicos y sociales más frecuentes se identificó cansancio o agotamiento (17%), dificultad para concentrarse en clases (15%), nervios y ansiedad (22,9%), y problemas para relajarse (25%). De este modo se concluye que en la UNL se evidencia la existencia de acoso sexual en los estudiantes, prevaleciendo el acoso de tipo verbal vivenciado con mayor frecuencia por mujeres, originado por sus mismos compañeros universitarios, identificando los aspectos psicosociales ya sea por su etnia, sexo, estado civil, condición socioeconómica, nervios, cansancio, dificultad para concentrarse y problemas para relajarse, generando así un impacto negativo en su entorno social y académicoes_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENFERMERÍAes_ES
dc.subjectACOSO SEXXUALes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleAspectos psicosociales del acoso sexual en los estudiantes de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinJose_BalcazarCampoverde.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.