Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25739
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrión Jaura, Rubén Darío | - |
dc.contributor.author | Palta Tello, Brayan Fabricio | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T19:47:03Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T19:47:03Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25739 | - |
dc.description | The objective of this degree work is to design and build a didactic bench for the lighting system and centralized locking of the vehicle with the purpose of granting the necessary equipment to carry out practices and verifications to the students of the automotive engineering career of the National University of Loja, thus complementing the theoretical foundations with practical qualities. A review was made of the evolution over time of lighting and centralized locking systems, as well as the theoretical foundations on which these systems base their operation. Regarding the design of the didactic bench, it was carried out to consider anthropometric criteria focused on the latin american population to obtain the appropriate dimensions; the analyzes for the choice of material were carried out through the Expert Choice software using the hierarchical analysis method (AHP), getting as a result, the black structural tube, black cold-rolled steel plate and MDF wood for the construction of the bench. The centralized lighting and locking bank equip the same components which would be found in a conventional vehicle, assembled in a didactic way so that, through connection terminals listed according to regulations, the connection of the corresponding system can be made, in addition, seven practical guides and a use and maintenance manual to support the bank, its proper use and the prevention of associated risks. As a final part, an evaluation was made of the students of the automotive engineering career to know the level of satisfaction concerning the didactic bench, practical guides and user manual, where 80% rate the ergonomics of the lighting bench as excellent and the case of the central locking bench, 73% of those surveyed indicated its ergonomics as excellent. Keywords: Lighting system, central locking system, educational bench, lights, vehicle, electrical system. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar y construir un banco didáctico del sistema de alumbrado y cierre centralizado del vehículo con la finalidad de otorgar los equipos necesarios para realizar prácticas y comprobaciones a los estudiantes de la carrera de ingeniería automotriz de la Universidad Nacional de Loja, de esta forma complementando los fundamentos teóricos con cualidades prácticas. Se realizó un repaso sobre la evolución a través del tiempo de los sistemas de alumbrado y cierre centralizado, además los fundamentos teóricos en los cuales basan su funcionamiento dichos sistemas. En cuanto al diseño del banco didáctico se realizó considerando criterios antropométricos enfocados a la población latinoamericana para obtener las dimensiones adecuadas, los análisis para la elección del material se realizaron mediante el software Expert Choice utilizando el método de análisis jerárquico (AHP) obteniendo como resultado el tubo estructural negro, la plancha de acero negro laminada en frío y madera MDF para la construcción del banco. El banco de alumbrado y cierre centralizado equipa los mismos componentes que se encontrarían en un vehículo normal, ensamblados de una forma didáctica para que, a través de bornes de conexión enumerados según normativa, se pueda realizar la conexión del sistema correspondiente, además se elaboraron 7 guías prácticas y un manual de uso y mantenimiento para el apoyo del banco, buen uso del mismo y prevenir riesgos asociados. Como parte final se realizó una evaluación dirigida a los estudiantes de la carrera de ingeniería automotriz para conocer el nivel de satisfacción con respecto al banco didáctico, guías prácticas y manual de usuario, en donde 80% califica como excelente la ergonomía del banco de alumbrado y en el caso del banco de cierre centralizado un 73% de los encuestados indicaron como excelente la ergonomía de este. Palabras clave: sistema de alumbrado, sistema de cierre centralizado, banco didáctico, luces, vehículo, sistema eléctrico. | es_ES |
dc.format.extent | 190 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <SISTEMA DE ALUMBRADO>< SISTEMA DE CIERRE CENTRALIZADO> < BANCO DIDÁCTICO>< LUCES>< VEHÍCULO>< SISTEMA ELÉCTRICO> | es_ES |
dc.title | Diseño y construcción de un banco didáctico de alumbrado y cierre centralizado del vehículo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BrayanFabricio_PaltaTello.pdf | 5,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.