Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25736
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Lapo, Jorge Luis | - |
dc.contributor.author | Narváez Tapia, Juan Diego | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T15:53:06Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T15:53:06Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25736 | - |
dc.description | Financial education provides the opportunity to achieve long-term economic stability and to reinforce basic financial knowledge using new technologies. The purpose of this paper is to evaluate the relationship between financial education and the use of TICs in high school students. The research has a quantitative approach and an exploratory, descriptive, correlational and explanatory scope, since the dependent variable, financial education was related to different independent variables and a multiple linear regression model was estimated to determine the cause-and-effect relationship between the variables. For the sample, the data was taken from the project: Panorama of the use of TICs for the strengthening of financial education in "the centennials" of public and private educational institutions in the Loja city, high school students were considered for the application of 923 surveys. The results show that students have 62.13% of financial knowledge, therefore, they are on average at level 4 according to the PISA methodology. On the other hand, it was determined that the use of TICs influences financial education considering a significance level of 5%, however, the negative sign of the coefficients of the predictor variables puts into consideration that young people use digital tools, but not to educate themselves financially, so a MOOC course was designed to reinforce the weaknesses of students and expand their knowledge through various educational activities. Finally, it is concluded that students have an adequate level of financial knowledge, and the relationship between the variables: information and communication technologies and financial education is also revealed, which is why it is necessary to promote strategies through the various technological tools that exist. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación financiera brinda la oportunidad de lograr estabilidad económica a largo plazo y reforzar los conocimientos financieros básicos utilizando las nuevas tecnologías. El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la relación entre educación financiera y uso de TICs en estudiantes de bachillerato. La investigación tiene enfoque cuantitativo y alcance de tipo exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, dado que se relacionó la variable dependiente educación financiera con diferentes variables independientes y se estimó un modelo de regresión lineal múltiple para determinar la relación causa-efecto entre las variables. Para la muestra se tomó la data que proviene del proyecto: Panorama del uso de TICs para el fortalecimiento de la educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja, se consideraron a estudiantes de bachillerato para la aplicación de 923 encuestas. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un 62,13% de conocimiento financiero, por lo tanto, se encuentran en promedio en el nivel 4 según la metodología PISA. Por otra parte, se determinó que el uso de las TICs influye en la educación financiera considerando un nivel de significancia del 5%, sin embargo, el signo negativo de los coeficientes de las variables predictoras pone en consideración que los jóvenes utilizan las herramientas digitales, pero no para educarse financieramente, por lo cual se diseñó un curso MOOC para reforzar las debilidades de los estudiantes y ampliar los conocimientos mediante diversas actividades didácticas. Finalmente, se concluye que los estudiantes poseen adecuado nivel de conocimiento financiero, asimismo se revela la relación entre las variables: tecnologías de información y comunicación y la educación financiera, por ello es necesario promover estrategias a través de las diversas herramientas tecnológicas que existen. | es_ES |
dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <FINANZAS> | es_ES |
dc.subject | <CONOCIMIENTO FINANCIERO> | es_ES |
dc.subject | <SISTEMA EDUCATIVO> | es_ES |
dc.subject | <HERRAMIENTAS DIGITALES> | es_ES |
dc.title | Perfil de conocimiento financiero y uso de TICs en estudiantes de Bachillerato | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuanDiego_NarváezTapia.pdf | 8,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.