Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25734
Título : Educación financiera en comerciantes informales de la ciudad de Loja
Autor : Luna Torres, Ricardo Miguel
Tillaguango Tillaguango, Jhenrry Leonidas
Palabras clave : <FINANZAS>
<EDUCACIÓN FINANCIERA>
<COMERCIANTES INFORMALES>
<LOJA>
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se desarrolló considerando la necesidad de brindar educación financiera a los comerciantes informales de la ciudad de Loja, con la finalidad de impartir conocimientos y herramientas necesarias para la administración de sus finanzas personales. En este contexto, el estudio tiene como objetivo general diseñar un plan de educación financiera para los comerciantes informales de la ciudad de Loja. El estudio fue de tipo descriptivo a través de un enfoque cuantitativo, como instrumento para la recolección de información se utilizó una encuesta, la cual que fue adaptada del cuestionario de medición de conocimientos financieros propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que a su vez, fue desarrollada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE), la población objeto de estudio se conformó por 242 comerciantes determinados de manera aleatoria. Los resultados determinaron que la población objetivo posee un nivel regular de conocimientos financieros según la escala de calificación que se encuentra diseñada en la metodología representando el 60,35%, demostrando debilidades en aplicación de cálculos matemáticos, razón por la cual resultó necesario proponer un programa de educación financiera con la finalidad de mejorar las debilidades encontradas. Posterior a las jornadas de capacitación se evidenció que los comerciantes informales alcanzaron una variación positiva de 14,55% en la escala porcentual de calificaciones, pasando de un nivel regular a bueno. Finalmente, se concluye que el programa de educación financiera aportó positivamente al mejoramiento de conocimientos financieros en términos y aplicación de cálculos matemáticos, convirtiendo las debilidades en fortalezas.
Descripción : The present investigation was developed considering the need to provide financial education to informal merchants in the city of Loja, in order to impart knowledge and tools necessary for the administration of their personal finances. In this context, the general objective of the study is to design a financial education plan for informal merchants in the city of Loja. The study was descriptive through a quantitative approach, as an instrument for collecting information a survey was used, which was adapted from the financial knowledge measurement questionnaire proposed by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). ), which in turn was developed by the International Network for Financial Education (INFE), the population under study was made up of 242 merchants determined randomly. The results determined that the target population has a regular level of financial knowledge according to the rating scale that is designed in the methodology, representing 60.35%, demonstrating weaknesses in the application of mathematical calculations, which is why it was necessary to propose a program of financial education in order to improve the weaknesses found. After the training days, it was shown that the informal merchants reached a positive variation of 14.55% in the percentage scale of qualifications, going from a fair to a good level. Finally, it is concluded that the financial education program contributed positively to the improvement of financial knowledge in terms and application of mathematical calculations, turning weaknesses into strengths.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25734
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhenrryLeonidas_TillaguangoTillaguango.pdf8,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.