Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo Celi, Vanessa-
dc.contributor.authorPeña Poma, Emilio José-
dc.date.accessioned2022-11-17T17:36:29Z-
dc.date.available2022-11-17T17:36:29Z-
dc.date.issued2022-11-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25721-
dc.descriptionThe present project consists of carrying out a feasibility study regarding the implementation of a company for the production and commercialization of dry ground coriander in Loja city, for which 4 objectives are defined: to conduct a market study, which will allow establishing the conditions of supply and demand; to conduct a technical study, because it is essential to know the size, location, project engineering and organizational design; the feasibility of the financial study, which establishes the investment, financing, costs, income and break-even point of production; and finally the financial evaluation, with which, through its indicators, the financial feasibility of the investment proposal was determined. The methods used were the inductive method, the deductive method and the simple descriptive method, which made it possible to obtain theoretical information and at the same time to observe the facts, as well as to describe the behavior of the subjects studied without influencing them. The data collection techniques were the application of surveys and interviews, both to the demanders and to the suppliers, where the main results obtained from the research are that the consumption of bottles per family is 24 per year and they prefer to buy it in the local supermarkets. Finally, it was found that a good part of the population is willing to purchase this product, dry ground coriander. With regard to the discussion, a market study was conducted, showing that for the first year there is a potencial demand of 58,697 families, a real demand of 8,341 families, and finally an effective demand of 5,155 families, resulting in an effective demand of 123,712 units of product in the first year. In the technical study, the company is located in the province of Loja. The capacity utilization is 33%, resulting in 59,280 bottles of product units for the first year; the project is estimated to last 5 years. On the other hand, the financial study indicates the budgets required for the production and operation of the company with an investment of $ 14,687.20 for which a loan of $ 8,000 will be made in the financial institution BanEcuador with an interest rate of 11.25%. Finally, the financial evaluation was carried out, which most important results indicate a Net Present Value of $ 21,869.91 dollars, with an Internal Rate of Return greater than the Opportunity Cost of 62.30%, which means that it is convenient to invest in the project because it is profitable, as for the Benefit-Cost Ratio, it indicates that for every dollar invested there will be a profit of 23 ctvs. And according to the result obtained from the Capital Recovery Period of the initial investment it will be 1 years, 8 months and 22 days.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad referente a la implementación de una empresa de producción y comercialización de cilantro molido seco en la ciudad de Loja, por lo que se definen 4 objetivos: realizar un estudio de mercado, el cual va a permitir establecer las condiciones de oferta y demanda; realizar un estudio técnico, porque es indispensable conocer el tamaño, localización, ingeniería del proyecto y el diseño organizacional; la factibilidad del estudio financiero, en donde se establece la inversión, financiamiento, costos, ingresos y punto de equilibrio de la producción; y por último la evaluación financiera, con el que, a través de sus indicadores, se determinó la factibilidad financiera de la propuesta de inversión. Los métodos que se utilizó son el método inductivo, método deductivo y el método descriptivo simple; los cuales permitieron obtener información teórica y a su vez realizar observación de los hechos, así mismo como describir el comportamiento de los sujetos estudiados sin influir en ellos. Las técnicas de recolección de información fueron la aplicación de encuestas y entrevistas, tanto a los demandantes como a los oferentes, en donde los principales resultados que se obtuvieron de la investigación son que el consumo de frascos por cada familia son 24 anual y estos prefieren adquirirlo en los supermercados de la localidad. Finalmente se pudo constatar que buena parte de la población está dispuesta a adquirir este producto como es el cilantro molido seco. En lo que se refiere a la discusión se realizó el estudio de mercado donde se pudo evidenciar que para el primer año existe una demanda potencial de 58.697 familias, una demanda real de 8.341 familias y por último una demanda efectiva de 5.155 familias lo que da como resultado una demanda efectiva de 123.712 unidades de producto en el primer año. En el estudio técnico la empresa se encuentra ubicada en la provincia de Loja. La capacidad utilizada es del 33% dando como resultado 59.280 frascos de unidades de producto para el primer año, se estima que el proyecto tenga una duración de 5 años. Por otra parte, el estudio financiero indica los presupuestos que se requiere para la producción y operación de la empresa con una inversión de $ 14.687,20 para lo cual se hará un préstamo de $ 8.000 en la institución Financiera BanEcuador con una tasa de interés de 11,25%. Finalmente se realizó la evaluación financiera cuyos resultados más importantes indican un Valor Actual Neto de $ 21.8969,91 dólares, con una Tasa Interna de Retorno mayor al Costo de Oportunidad de 62,30%, lo que significa que sí es conveniente invertir en el proyecto porque es rentable, en cuanto a la Relación Beneficio Costo, indica que por cada dólar invertido se tendrá una utilidad de 23 ctvs. Ysegún el resultado obtenido del Periodo de Recuperación de Capital de la inversión inicial será de 1 años, 8 meses y 22 díases_ES
dc.format.extent157 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS>es_ES
dc.subject<CILANTRO MOLIDO>es_ES
dc.subject<ESTUDIO DE MERCADO>es_ES
dc.subject<DEMANDA REAL>es_ES
dc.titleProyecto de Factibilidad para la Producción y Comercialización de Cilantro Molido Seco en la Ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EmilioJosé_PeñaPoma.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.