Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25649
Título : | Autoexamen mamario para prevención del cáncer de mama en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Tandazo Agila, Bertila Maruja Cueva Yaguana, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | ENFERMERÍA AUTOEXAMEN MAMARIO CÁNCER DE MAMA PROMOCIÓN DE LA SALUD |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El cáncer de mama es una enfermedad oncológica más frecuente en las mujeres, actualmente es un problema de salud pública, debido a que cada año incrementa su tasa de incidencia. Por ello el objetivo de esta investigación fue analizar los conocimientos y práctica acerca del autoexamen mamario en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Loja, para el diseño de acciones edu-comunicacionales de prevención del cáncer de mama. El presente trabajo se basó en un estudio de tipo descriptivo-cuantitativo con corte transversal; en el cual, se encuestó a 114 estudiantes de la carrera de Enfermería. La recolección de la información se la hizo mediante el uso de un instrumento denominado “Conocimiento sobre cáncer de mama y práctica del autoexamen de mamas en mujeres de edad mediana”, con una confiabilidad de 0,917. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que: el 40% conoce la definición del autoexamen de mama, el 90% su importancia y el 94% a quienes va dirigido, en cuanto al inicio del autoexamen de mama más del 50% señala que se debe realizar a partir de los 20 años, con frecuencia cada mes; sin embargo, el 60% desconocen sobre el concepto y la posición en que se debe realizarse este examen. En lo referente a la práctica, más del 50% de las estudiantes no lo realizan por no saber hacérselo y considerarlo indiferente, mientras que un bajo porcentaje de estudiantes dicen realizarlo por decisión personal, destacando que solo el 11% lo realiza correctamente, examinando ambas mamas tanto de pie como acostada. Llegando a la conclusión que cerca del 50% de las estudiantes de la Carrera de Enfermería poseen conocimientos suficientes, sin embargo, las prácticas no son las más adecuadas |
Descripción : | Breast cancer is a more common cancer in women, it is currently a public health problem, because every year increases its incidence rate. Therefore, the objective of this research was to analyze the knowledge and practice about breast self-examination in nursing students of the Universidad Nacional de Loja in order to design edu-communicational actions of prevention of breast cancer. The present study was based on a descriptive-quantitative cross-sectional study in which 114 nursing students were surveyed. The information was collected using an instrument called "Breast cancer knowledge and breast self-exam practice in middle-aged women", with a reliability of 0.917. The results obtained showed that: 40% know the definition of breast self- examination, 90% know its importance and 94% to whom it is addressed, regarding the initiation of breast self-examination, more than 50% indicates that it should be performed from the age of 20, frequently every month, however, 60% are unaware of the concept and position in which this review should be conducted. Concerning the practice, more than 50% of students do not do it because they do not know how to do it and consider it indifferent, while a low percentage of students say they do it by personal decision, highlighting that only 11% do it correctly, examining both breasts both standing and lying down. Concluding that about 50% of the students of the Nursing Career have enough knowledge, however, the practices are not the most suitable |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25649 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarmenElizabeth_CuevaYaguana.pdf | 858,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.