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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25644
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Collaguazo Vega, Elcy Viviana | - |
dc.contributor.author | Ramírez Elizalde, Meliza Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T13:46:18Z | - |
dc.date.available | 2022-11-10T13:46:18Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25644 | - |
dc.description | The acquisition of oral language in children is conceived as a fundamental part in the development of the ability to communicate verbally and linguistically. In the present investigation, the objective was to determine how literature improves oral language in children of Initial level II. For its realization, a quasi-experimental design was used because a moderate intervention was carried out in oral language, in addition, a descriptive scope was used, since it allowed obtaining information on the variables and describing the phenomenon that causes a delay in learning. speaks of children, the methods used were 8 the inductive, which facilitated a concrete analysis that allowed reaching the conclusions, and the deductive method, this sought to work from the particular to the singular and identify what factors caused this anomalous for later reach a correct conclusion. Among the instruments applied was the interview, addressed to the classroom teacher who provided information on the difficulties present in the children, the PLON-R Navarra Revised test, applied to 15 children between 4 and 5 years old, resulted in 87 % of children were in the levels of delay and need improvement. In order to contribute to the solution of the problem, an activity guide called: Reading and speaking I am improving was created and applied, where an increase of 46% of those investigated who acquired improvements in oral language was denoted. Concluding that the use of children's literature in class days was very effective in the development of speech, improving aspects of reading comprehension, when interacting with peers and adults correctly and pronouncing words well. Keywords: Comprehension, communication, linguistics, pronunciation, reading. | es_ES |
dc.description.abstract | La adquisición del lenguaje oral en los niños se concibe como una parte fundamental en el desarrollo de la capacidad de comunicarse de forma verbal y lingüísticamente. En la presente investigación se formuló como objetivo determinar cómo la literatura mejora el lenguaje oral en los niños del nivel Inicial II. Para su realización se contó con un diseño cuasiexperimental debido a que se realizó una intervención moderada en el lenguaje oral, además, se empleó un alcance de tipo descriptivo, puesto que permitió obtener información de las variables y describir el fenómeno que provoca un retraso en el habla de los niños, los métodos utilizados fueron el inductivo, que facilitó realizar un análisis concreto que permitió llegar a las conclusiones, y el método deductivo, este busco trabajar desde lo particular a lo singular e identificar qué factores provocaron este anómalo para en lo posterior llegar a una conclusión acertada. Entre los instrumentos aplicados estuvo la entrevista, dirigida a la docente de aula que proporcionó información sobre las dificultades presentes en los niños, el test de PLON-R Navarra Revisada, aplicado a 15 niños entre 4 a 5 años, dio como resultado que el 87% de niños se encontraban en los niveles de retraso y necesita mejorar. Con la finalidad de contribuir a la solución de la problemática, se creó y aplicó una guía de actividades denominada: Leyendo y hablando voy mejorando, donde se denotó un incremento del 46% de investigados que adquirieron mejoras en el lenguaje oral. Concluyendo que el uso de la literatura infantil en las jornadas de clase resulto muy eficaz en el desarrollo del habla, mejorando aspectos de comprensión lectora, al momento de interactuar con sus compañeros y adultos de manera correcta y pronunciando bien las palabras. Palabras claves: Comprensión lectora, comunicación, lingüística, pronunciación, lectura. | es_ES |
dc.format.extent | 197 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <COMPRENSIÓN LECTORA>< COMUNICACIÓN>< LINGÜÍSTICA>< PRONUNCIACIÓN>< LECTURA> | es_ES |
dc.title | La literatura infantil y el lenguaje oral en niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel, de la ciudad de Loja, período académico 2021 – 2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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