Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25622
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Celi, Gabriela Estefanía-
dc.contributor.authorMedina Cango, Erika Geraldine-
dc.date.accessioned2022-11-08T17:13:22Z-
dc.date.available2022-11-08T17:13:22Z-
dc.date.issued2022-11-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25622-
dc.description2.1. Abstract Summary Fine motor skills are an important part of a child's development, encompassing skills of precision, concentration, coordination and control of both hand and eye movements, which in turn facilitates the acquisition of writing. The objective of this work was to determine how the María Montessori methodology strengthens fine motor skills in children of the initial level II of the Mons. Juan María Riofrío Basic Education School in the city of Loja in the period 2021-2022. It was developed under the quasi-experimental design by manipulating the independent variable, it also had a mixed approach that allowed analyzing and collecting data both qualitatively and quantitatively, the scope was descriptive, contributing to obtain information on the variables; the methods used were the inductive-deductive used in the formulation of the theoretical framework; the analytical facilitated studying the aspects of each variable separately; and, the synthetic allowed to investigate the effectiveness of the Montessori methodology. As an instrument, an appraisal scale adapted from the initial education curriculum was applied, which showed that 100% of children were at the initiation level and in process, but after applying the activity guide, 56% of those investigated managed to be in the acquired level. Concluding that the Montessori methodology helps in the development of fine motor skills, considering that the materials proposed within it are adaptable for any age, subject or ability, within the areas of language, mathematics and gross motor skills among others. Keywords: Bimanual, coordination, Montessori, precision, digital clamp, manuales_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina es una parte importante en el desarrollo del niño, abarca habilidades de precisión, concentración, coordinación y control de los movimientos tanto de la mano y vista a su vez facilita la adquisición de la escritura. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar cómo la metodología María Montessori fortalece la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Mons. Juan María Riofrío de la ciudad de Loja en el periodo 2021-2022. Se desarrolló bajo el diseño cuasi-experimental al manipular la variable independiente, se contó además con un enfoque mixto que permitió analizar y recolectar datos tanto cualitativamente como cuantitativamente, el alcance fue de tipo descriptivo contribuyendo a la obtención de información de las variables; los métodos utilizados fueron el inductivo-deductivo empleado en la formulación del marco teórico; el analítico facilitó estudiar los aspectos de cada variable por separado; y, el sintético permitió indagar la efectividad de la metodología Montessori. Como instrumento se aplicó una escala valorativa adaptada del currículo de educación inicial, la misma que demostró que el 100 % de niños se encontraban en el nivel iniciado y en proceso, pero luego de aplicar la guía de actividades el 56 % de investigados logro ubicarse en el nivel de adquirido. Concluyendo que la metodología Montessori ayuda en el desarrollo de las habilidades motrices finas, teniendo en cuenta que los materiales que se propone dentro de la misma son adaptables para cualquier edad, tema o habilidad, dentro de las áreas de lenguaje, matemáticas y motricidad gruesa entre otras. Palabras claves: Bimanual, coordinación, Montessori, precisión, pinza digital, viso manuales_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<BIMANUAL>< COORDINACIÓN>< MONTESSORI>< PINZA DIGITAL>< VISO MANUAL>es_ES
dc.titleMetodología Montessori y la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Mons. Juan María Riofrío, de la ciudad de Loja, en el periodo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaGeraldine_MedinaCango.pdf9,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.