Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejandro Cortés, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorMedina Guambaña, Ruth Carina-
dc.date.accessioned2022-11-07T16:36:40Z-
dc.date.available2022-11-07T16:36:40Z-
dc.date.issued2022-11-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25611-
dc.descriptionVisual-motor coordination is the action of some part of the body coordinated by the eyes, which allows the fulfillment of almost all the daily activities carried out by children, being of great importance its stimulation and optimal development. For this reason, the current research work aims to demonstrate the influence of construction games on the development of the visual-motor coordination of children from 3 to 4 years old of the school of General Basic Education (EGB) Rosa Josefina Burneo de Burneo of the Loja city. It was a study with a quantitative approach, quasi-experimental design, descriptive scope and a population of 17 children, selected through a non-probabilistic sampling. In addition, the following methods were used for its development: analytic-synthetic, inductive and deductive. Likewise, the coordination sub-test of the TEPSI psychomotor development test was used, which allowed the initial evaluation to identify that only 35% of infants were at a normal level in their visual-motor coordination, due to the little control of movements and their coordination in the performance of activities such as cutting, stringing, stacking, coloring and writing. Therefore, a guide of 40 activities based on the construction games was implemented, which showed changes and improvement in the studied area, since after the application of the post test, it was raised to 65% in the level of normality. Concluding thus, that the construction games significantly contribute several areas of development of children; thanks to the use of the same ones, a big amount of the infants managed to acquire greater control of movements with their hands, optimal coordination and precision to make them, thus demonstrating the great influence of construction games in the improvement of the visual-motor coordination. Keywords: visual-motor, coordination, construction games, construction corner, teacher's role.es_ES
dc.description.abstractLa coordinación viso-motriz es la acción de alguna parte del cuerpo coordinada con los ojos, la cual permite la realización de casi todas las actividades diarias ejecutadas por los niños, siendo de gran importancia su estimulación y optimo desarrollo. Por ello el presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la influencia de los juegos de construcción en el desarrollo de la coordinación viso-motriz de los niños de 3 a 4 años de la escuela de Educación General Básica (EGB) Rosa Josefina Burneo de Burneo de la Ciudad de Loja. Se trato de un estudio, con enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo y una población de 17 niños, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico. Además, para su desarrollo se empleó los métodos: analítico-sintético, inductivo y deductivo. Así mismo, se empleó el sub test de coordinación del Test de desarrollo psicomotor TEPSI, el cual permitió en la evaluación inicial identificar que solo un 35% de los infantes se encontraba en un nivel de normalidad en su coordinación viso-motriz, debido al poco control de movimientos y coordinación de los mismos en la realización de actividades como recortar, ensartar, apilar, colorear y escribir. Por lo antes mencionado se implementó una guía de 40 actividades basadas en los juegos de construcción, con la cual se evidenciaron cambios y mejoría en el área estudiada, pues tras la aplicación del post test se elevó a un 65% en el nivel de normalidad. Concluyendo, que los juegos de construcción aportan de manera significativa varias áreas de desarrollo de los niños, gracias a la utilización de los mismos gran parte de los infantes logro adquirir mayor control de movimientos con sus manos, optima coordinación y precisión para realizarlos, demostrándose la gran influencia de los juegos de construcción en la maduración viso-motriz. Palabras Claves: Coordinación viso-motriz, juegos de construcción, rincón de construcción, rol del docente.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ><JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN> < RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN>< ROL DEL DOCENTE>es_ES
dc.titleLos juegos de construcción y la coordinación viso-motriz de los niños de 3 a 4 años de la escuela de educación general básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja, período académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RuthCarina_MedinaGuambana.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.