Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25579
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Córdova Cando, Dora Jeanneth | - |
dc.contributor.author | Conza Encarnación, Andrea Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T21:11:46Z | - |
dc.date.available | 2022-10-31T21:11:46Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-31 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25579 | - |
dc.description | Oral language arises from the need to interact with the environment, it is a skill of the human being, since, with it you can emit sounds, produce syllables and understand words, phrases and sentences that express ideas, thoughts, feelings, moods to the environment around them, therefore, this research work was framed in determining how Children’s Literature affects the strengthening of Oral Language in children of pre-school of the José Ingenieros Elementary School of the City of Loja, academic period 2021-2022, likewise, it was carried out under a quantitative approach, with quasi-experimental design and scope of descriptive type. The methods used were inductive-deductive, synthetic analytical. In addition, the instrument used to make the initial and final diagnosis was the Navarre Oral Language Test Revised 5 years (PLON-R) to a sample of 22 children of preparatory level, obtaining as results that 11% was found in normal and after applying the didactic guide it was evidenced a significant improvement, since 59% of children have already acquired the different skills evaluated by the test, concluding that Children’s Literature plays a significant role in the development of Oral Language, as children interact with different storytelling, fables, poems, songs, strings, tongue twisters and riddles from an early age, develop a broader vocabulary and a more advanced management of oral syntax, as well as a correct verbal fluency when interacting with their peers. Keywords: Children's literature, oral language, language, levels literary genres, reading and vocabulary | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral surge de la necesidad de interactuar con el entorno, es una habilidad propia del ser humano, puesto que, con él se puede emitir sonidos, producir sílabas y dar a entender palabras, frases y oraciones que expresan ideas, pensamientos, sentimientos, estados de ánimo al entorno que les rodea, por lo tanto, este trabajo de investigación se enmarcó en determinar cómo incide la Literatura Infantil en el fortalecimiento del Lenguaje Oral en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la Ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022, así mismo, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y alcance de tipo descriptivo. Los métodos empleados fueron el inductivo- deductivo, analítico sintético, además, el instrumento que se utilizó para realizar el diagnóstico inicial y final fue la prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) 5 años a una muestra de 22 niños de nivel preparatoria, obteniendo como resultados que un 11% se encontró en normal y luego de aplicar la guía didáctica se evidenció una mejora significativa, puesto que el 59% de niños ya han adquirido las diferentes habilidades evaluadas por dicha prueba, concluyendo que la Literatura Infantil juega un papel significativo en el desarrollo del Lenguaje Oral, ya que los niños que interactúan con las diferentes narraciones de cuentos, fábulas, poesías, canciones, retahílas, trabalenguas y coplas desde edades tempranas desarrollan un vocabulario más amplio y un manejo de la sintaxis oral más avanzada, así como también una correcta fluidez verbal al momento de interactuar con sus semejantes. Palabras claves: Géneros literarios, lectura, lenguaje oral, literatura infantil, niveles del lenguaje, y vocabulario. | es_ES |
dc.format.extent | 134 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <GÉNEROS LITERARIOS>< < LECTURA>< LENGUAJE ORAL> < LITERATURA INFANTIL> < NIVELES DEL LENGUAJE> < VOCABULARIO> | es_ES |
dc.title | La literatura infantil y el lenguaje oral en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndreaJohanna_ConzaEncarnacion.pdf | 5,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.