Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25568
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Celi, Gabriela Estefanía-
dc.contributor.authorEspinoza Armijos, Jenny Melania-
dc.date.accessioned2022-10-28T14:13:48Z-
dc.date.available2022-10-28T14:13:48Z-
dc.date.issued2022-10-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25568-
dc.descriptionFinger painting is a technique that allows children to awaken their imagination, creativity, emotions, feelings and above all it helps in fine motor skills, in this work the main objective was to determine how finger painting influences the fine motor skills of children of the initial level I of the Educational Unit Dra. Matilde Hidalgo de Procel of the city of Loja, academic period 2021-2022. In the investigation, the methods used were inductive-deductive, analytical-synthetic, which allowed to investigate, collect, analyze and interpret data of the two variables, the technique and instruments, an interview was used with the teacher of the initial level I to know the difficulties that children present in the motor area, as an instrument the Gooddard Deteximetro test was used, which allowed to measure the speed and precision of the movements of the hands, this was applied to a sample of 16 children between the ages of 3 and 4 years. In the results of the pre-test, it was concluded that the children investigated have not yet developed their fine motor skills according to their learning pace. To overcome the problem, an activity guide was applied, giving positive results, once this guide was given, the post test was used, which was positively validated with the use that made it possible to find the significant difference between the first and the second moment with 66%. trustworthy, considering that finger painting is a highly reliable technique to improve the development of fine motor skills. Keywords: Phases of fine motor skills, development of finger painting, motor movements.es_ES
dc.description.abstractLa dactilopintura es una técnica que permite a los niños despertar su imaginación, creatividad, emociones, sentimientos y sobre todo ayuda en las habilidades motoras finas, en este trabajo se planteó como objetivo principal determinar como la dactilopintura influye en la motricidad fina de los niños del nivel inicial I de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, período académico 2021-2022. En la investigación los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo, analítico- sintético los que permitieron investigar, recolectar, analizar e interpretar datos de las dos variables, la técnica e instrumentos se empleó una entrevista a la docente del nivel inicial I para conocer las dificultades que presentan los niños en el área motriz, como instrumento se hizo uso del test Deteximetro de Gooddard, el que permitió medir la velocidad y precisión de los movimientos de las manos, este se aplicó a una muestra de 16 niños comprendidos en la edad de 3 y 4 años. En los resultados del pre test se concluyó que los niños investigados todavía no tienen aún desarrollada su motricidad fina de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Para superar el problema se aplicó una guía de actividades dando como resultados positivos, una vez dada esta guía se utilizó el post test la cual fue validada positivamente con el uso que posibilitó encontrar la diferencia significativa entre el primero y el segundo momento con un 66% de confianza, considerando que la dactilopintura es una técnica estrechamente fiable para mejorar el desarrollo de la motricidad fina. Palabras claves: Fases de motricidad fina, desarrollo de la dactilopintura, movimientos motrices.es_ES
dc.format.extent146 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<FASES DE MOTRICIDAD FINA>< DESARROLLO DE LA DACTILOPINTURA> <MOVIMIENTOS MOTRICES>es_ES
dc.titleLa dactilopintura y la motricidad fina en niños del nivel inicial I de la Unidad Educativa Dra Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo academico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JennyMelania_EspinozaArmijos.pdf6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.