Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25558
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Torres, Carmen Rocío | - |
dc.contributor.author | Macas Macas, Sobeyda del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T18:32:43Z | - |
dc.date.available | 2022-10-27T18:32:43Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25558 | - |
dc.description | Oral language is a communicative, cognitive, and reflective skill where interaction and learning are involved to obtain and give diverse information, which begins from birth and is enriched throughout life, being important because it allows to express basic needs, thoughts, feelings, and emotions, it is even needed to solve the most elementary and primordial of daily life which is communication. The present investigation allowed to determine how the puppets improve the oral language in the children of initial level II of the School of Basic Education Dr. Edison Calle Loaiza of the city of Loja period 2021-2022. In the development of the study, a mixed approach was used, descriptive scope, supported by deductive, inductive, analytical, and synthetic methods. Among the techniques and instruments used a structured interview was addressed to the teacher in order to learn information about the problems and shortcomings that children have in oral language; The Navarra Oral Language Test applied to a sample of 23 children showed that 96% of the subjects investigated were at a level of retardation and needed improvement. To solve the problem found, an activity guide based on puppets was applied, which after its completion, a final evaluation showed that 78% of children acquired a normal language according to their chronological age. Considering that puppets, when used as a methodological tool in the classroom, promotes the development of phonological, comprehension, and expressive skills, necessary to improve oral language. Keywords: Oral language, puppets, educational game, linguistics, semantics. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es una habilidad comunicativa, cognitiva y reflexiva donde se involucra la interacción y aprendizaje para obtener y dar información diversa, que se inicia desde el nacimiento y se enriquece durante toda la vida, siendo importante porque sirve para expresar las necesidades básicas pensamientos, sentimientos y emociones, incluso se lo necesita para solucionar lo más elemental y primordial de la vida diaria que es la comunicación. La presente investigación permitió determinar cómo los títeres mejoran el lenguaje oral en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja periodo 2021-2022. En el desarrollo del estudio se utilizó un enfoque mixto, alcance descriptivo, apoyados por los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético. Entre las técnicas e instrumentos presentes estuvieron una entrevista estructurada dirigida a la docente con el fin de conocer información sobre los problemas y falencias que tienen los niños en el lenguaje oral; el test de Prueba de Lenguaje Oral Navarra aplicado a una muestra de 23 niños demostró que el 96% de sujetos investigados se encontraban en un nivel de retraso y necesitan mejorar. Para dar solución al problema encontrado se aplicó una guía de actividades basada en títeres, que al concluirla y realizar una evaluación final se denoto que el 78% de niños adquirieron un lenguaje normal de acuerdo a su edad cronológica. Considerando que los títeres al utilizarlos como herramienta metodológica dentro del aula favorecen el desarrollo de las destrezas fonológicas, de comprensión, expresivas, necesarias para mejorar el lenguaje oral. Palabras claves: Lenguaje oral , títeres , juego educativo, lingüística, semántica. | es_ES |
dc.format.extent | 171 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LENGUAJE ORAL>< TÍTERES>< JUEGO EDUCATIVO>< LINGÜÍSTICA> < SEMÁNTICA> | es_ES |
dc.title | Los títeres y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SobeydadelCisne_MacasMacas.pdf | 7,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.