Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25550
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gahona Aguirre, Irene Mireya | - |
dc.contributor.author | Uchuari Macas, Karina Stefania | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T17:20:20Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T17:20:20Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25550 | - |
dc.description | Technological didactic resources allow to dynamize the classroom process and therefore improve the quality of the teaching and learning process. The objective of this Curriculum Integration research was to promote the achievement of significant learning in students, through the application of technological didactic resources, which allow to dynamize the teaching and learning process in the Biology subject of the first year of Bachillerato General Unificado in “La Dolorosa” High School; 2021-2022 school year; for this, the guidelines of a qualitative research were considered; due to the need to identify the characteristics of the context before and after the intervention was carried out. In addition, it is considered as a participatory action research; since, from the diagnosis of the problem to its solution, the students, the main components of the research, actively collaborated with the researcher to generate solutions. The intervention was carried out in a certain period of time and therefore corresponds to a cross-sectional investigation. According to the results obtained through the evaluation instruments (structured base test) and applied research (survey and interview), it was possible to show that the implementation of technological didactic resources such as: videos, 3D material, slides and conceptual maps in online programs, in the teaching-learning process of the Biology subject, aroused the interest of the students to participate in the development of the classes, which generated significant changes in the learning that each one of them built. Therefore, it is determined that the application of technological and didactic resources dynamizes the teaching and learning process in the biology subject and with it, the achievement of significant learning in students is enhanced, which is reflected in the improvement of their grades. Keywords: motivation, classroom process, teaching-learning process, constructivism. | es_ES |
dc.description.abstract | Los recursos didácticos tecnológicos permiten dinamizar el proceso áulico y por ende mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. El presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo, potenciar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de recursos didácticos tecnológicos, que permitan dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología del primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”; año lectivo 2021-2022; para ello, se consideró los lineamientos de una investigación de tipo cualitativa; debido a la necesidad de identificar las características del contexto en el antes y después de la intervención realizada; además, se considera como una investigación acción participativa; puesto que, desde el diagnóstico del problema hasta la solución del mismo, colaboraron activamente los estudiantes sujetos de estudio conjuntamente con la investigadora para generar soluciones. La intervención se realizó en un determinado lapso de tiempo y por tanto corresponde a una investigación de tipo transversal. De acuerdo con los resultados obtenidos a través de los instrumentos de evaluación (prueba de base estructurada) e investigación (encuesta y entrevista) aplicados, se pudo evidenciar que, la implementación de recursos didácticos tecnológicos como: videos, material 3D, diapositivas y mapas conceptuales en programas en línea, en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología, despertaron el interés de los estudiantes por participar en el desarrollo de las clases lo que generó cambios significativos en los aprendizajes que construyó, cada uno de ellos. Por tanto, se determina que, la aplicación de recursos didácticos tecnológicos permite dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología y con ello, se potencia el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, lo que se ve reflejado en la mejora de sus calificaciones. Palabras claves: Motivación, proceso áulico, proceso de enseñanza aprendizaje, constructivismo. | es_ES |
dc.format.extent | 125 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <MOTIVACIÓN><PROCESO ÁULICO>< PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE> <CONSTRUCTIVISMO> | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos tecnológicos, para el logro de aprendizajes significativos en Biología. Año lectivo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarinaStefania_UchuariMacas.pdf | 19,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.