Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25546
Título : The impact of problem-based learning in the writing of descriptive texts with students of first year of bachillerato at a public high school, academic period 2021-2022. El impacto del aprendizaje basado en problemas en la escritura de textos descriptivos con los estudiantes de primero de bachillerato en un colegio público, del periodo académico 2021-2022.
Autor : Castillo Cuesta, Edgar Mariano
Rivera Berru, Jessica Vanessa
Palabras clave : <APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS>< TEXTOS DESCRIPTIVOS> < HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS> < HABILIDADES COMUNICATIVAS>< PENSAMIENTO CRÍTICO>
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objetivo principal de la investigación fue demostrar si el aprendizaje basado en problemas mejora la redacción de textos descriptivos de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de un colegio público de Ecuador durante el período académico 2021-2022. Esta investigación aplicó un método cuasi-experimental. Por lo tanto, los datos cuantitativos se recogieron mediante un pre-test y post-test. Asimismo, una encuesta sirvió para registrar los sentimientos y percepciones de 16 estudiantes hacia el aprendizaje basado en problemas. A partir de los resultados del pre-test y del post-test, los alumnos tuvieron una mejora significativa en la redacción de textos descriptivos que se hizo evidente a través de sus indicadores: vocabulario, orden cronológico y mecánica. La aplicación del aprendizaje basado en problemas ayudó a los estudiantes a sentirse más cómodos y a colaborar en las clases, además de promover la cooperación de los estudiantes y motivarlos a participar más activamente en el aula. Además, se evidenció que con la aplicación del aprendizaje basado en problemas los estudiantes desarrollaron habilidades de pensamiento crítico, lo que les permite pensar en algo que quieren entender y hacerlo de la mejor manera posible, apreciando y evaluando el proceso para tomar decisiones al momento de escribir textos descriptivos. Palabras claves: Aprendizaje basado en problemas, textos descriptivos, habilidades de resolución de problemas, habilidades comunicativas, pensamiento crítico.
Descripción : The main objective of this research study was to demonstrate whether problem-based learning improves the writing of descriptive texts of the students of First Year of Bachillerato at a public high school of Ecuador during the academic period 2021-2022. This research used a quasi-experimental method. Therefore, the quantitative data was collected by using a pre-test and post-test. Likewise, a survey was useful to record 16 students’ feelings and perceptions towards problem-based learning. Based on the results of the pre-test and post-test, the students had a significant improvement in the writing of descriptive texts which was evident through its indicators: vocabulary, chronological order, and mechanics. The application of problem-based learning helped students to feel more comfortable and collaborative in classes, also they promoted the students’ cooperation, and motivated them to participate more actively in the classroom. Additionally, it was evident that with the implementation of problem-based learning students developed critical thinking skills, which allows them to think about something they want to understand and do it in the best possible way, appreciating and evaluating the process in order to make decisions when they write descriptive texts. Keywords: problem-based learning, descriptive texts, problem-solving skills, communicative skills, critical thinking.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25546
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaVanessa_RiveraBerru.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.