Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25534
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Collaguazo Vega, Elcy Viviana | - |
dc.contributor.author | Guarderas Cabrera, Nancy Mirvana | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T14:26:42Z | - |
dc.date.available | 2022-10-21T14:26:42Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25534 | - |
dc.description | Oral language is the ability to communicate verbally and linguistically through conversation and is learned since childhood, it is developed from codes or signs in order to organize joint activities of a group or groups of individuals to establish an interaction. The general objective of the research is to determine how pictograms improve oral language in children of the initial level II of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre of the city of Loja Period 2022; a quasi-experimental research of mixed approach was conducted with the following methods: inductive, deductive, analytical and synthetic with the help of the technique: the interview and finally with the help of the instrument: PLON-R Test (Oral Language Test Navarra - Revised) developed by Aguinaga et. al (2004). The study population consisted of 22 children and one teacher, taking into account the data from the pre-test, it was evident that at the beginning when the pre-test was applied, the children did not know how to answer questions such as what is their name, they could not repeat phonemes or short phrases, it was very difficult for them to decipher an image, and post-test the improvement obtained after the application of the alternative proposal based on an activity guide can be noted, The research was not 100% effective due to different factors, but taking into account the development of oral language allowed the children to make a satisfactory school learning, on which all subsequent knowledge for the understanding and acquisition of a fluent oral language is based; In other words, their educational development throughout their school years depends on it, and it will serve as a tool to communicate and be able to live in society. Pictograms are an important ludic tool for the improvement of oral language. Key words: Oral language, verbal communication, pictograms, activities. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es la capacidad para comunicarse verbal y lingüísticamente a través de una conversación y se aprende desde que es pequeño se desarrolla a partir de códigos o signos con la finalidad de organizar las actividades conjuntas de un grupo o grupos de individuos para establecer una interacción. La investigación tiene como objetivo general determinar cómo los pictogramas mejoran el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja Periodo 2022; se realizó una investigación cuasiexperimental de enfoque mixto con los métodos utilizados: inductivo, deductivo, analítico y sintético con ayuda la técnica como: la entrevista y finalmente con ayuda del instrumento: Test PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada) elaborado por Aguinaga et. al (2004). La población de estudio conto con 22 niños y una docente , tomando en cuenta los datos del pre test se evidencio que al inicio cuando se aplicó el pre test los niños no sabían responder a preguntas como cual es ni nombre, no podían repetir fonemas o frase cortas ,les costaba mucho descifrar una imagen y post test se puede notar la mejoría que se obtuvo tras la aplicación de la propuesta alternativa basada en una guía de actividades, que la mejora es del 59 % en los niños, la investigación no tuvo una eficacia del 100% debido a diferentes factores, pero tomando en cuenta el desarrollo del lenguaje oral permitió a los niños realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentan todos los conocimientos posteriores para la comprensión y adquisición de un lenguaje oral fluido ; es decir de él depende su desarrollo educativo en todo el trayecto de su etapa escolar, le servirá como herramienta para comunicarse y poder vivir en sociedad. Los pictogramas con una herramienta lúdica importante para la mejora de lenguaje oral. Palabras claves: Lenguaje oral, comunicación verbal, pictogramas, actividades. | es_ES |
dc.format.extent | 103 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LENGUAJE ORAL><COMUNICACIÓN VERBAL> < PICTOGRAMAS>< ACTIVIDADES> | es_ES |
dc.title | Los pictogramas y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2021- 2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NancyMirvana_GuarderasCabrera.pdf | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.