Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25523
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Luzuriaga, Liliana del Roció | - |
dc.contributor.author | Manchay Castillo, Kerly Leccy | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T14:09:31Z | - |
dc.date.available | 2022-10-20T14:09:31Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25523 | - |
dc.description | Fine motor skills cover the development of early childhood and therefore the great value and importance of use with various creations that children can make and the challenges caused by their manipulation, seeking improvement, accuracy and coordination of arms and hands in order to strengthen their skills. In the present study, the objective was to determine how construction games help strengthen fine motor skills in children of the initial level II of the Lauro Damerval Ayora Educational Unit in the city of Loja in the period 2021 – 2022. The research was framed in a mixed approach because it was a process that allowed to investigate, collect, analyze and link quantitative and qualitative data, in the research; the scope was descriptive, where the characteristics and profiles of the children were detailed and described; The analytical-synthetic methods were used, which served to collect information and carry out the analysis of the variables investigated, and the inductive-deductive method, which helped to formulate the proposed objectives and establish the conclusions and recommendations. The technique used was a structured interview addressed to the teacher, and as an instrument an assessment scale adapted from the initial education curriculum, applied to 16 children aged from 4 to 5 years. The initial results showed that 81% of children were in the initiation and process parameter since they had not acquired fine motor skills, for which a guide based on construction games was designed and applied, verifying that 100% improved their fine motor skills in the classroom. Concluding that construction games are an effective strategy to improve fine motor skills, which provide fun learning, allowing children to acquire excellent writing skills and autonomy in daily life. Keywords: Fine motor, muscle tone, motor skills and construction games. | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad fina reviste el desarrollo de la primera infancia y por ello el gran valor e importancia del uso con diversas creaciones que los niños pueden realizar y los desafíos que provoca su manipulación, buscando el perfeccionamiento, exactitud y coordinación de brazos y manos con el fin de fortalecer sus destrezas En el presente estudio se formuló como objetivo determinar cómo los juegos de construcción ayudan a fortalecer la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja en el período 2021 – 2022. La investigación estuvo enmarcada en un enfoque mixto debido a que fue un proceso que permitió indagar, recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos en la investigación; el alcance fue descriptivo, donde se detalló y describió las características y perfiles de los niños; se utilizaron los métodos analítico-sintético que sirvió para la recopilación de información y realizar el análisis de las variables investigadas y el inductivo-deductivo que ayudo a formular los objetivos propuestos y establecer las conclusiones y recomendaciones. La técnica utilizada fue una entrevista estructurada dirigida a la docente, y como instrumento una escala valorativa adaptada del currículo de educación inicial, aplicada a 16 niños comprendidos en la edad de 4 a 5 años. Los resultados iniciales evidenciaron que el 81 % de niños se encontraban en el parámetro de iniciado y proceso puesto que no tenían adquiridas las habilidades motrices finas, para lo cual se diseñó y aplico una guía basada en los juegos de construcción comprobando que el 100 % mejoraron la motricidad fina en el aula. Concluyendo que los juegos de construcción son una estrategia eficaz para mejorar la habilidad motriz fina misma que proporciona un aprendizaje divertido, logrando que los niños adquieran una excelente escritura y autonomía en la vida diaria. Palabras claves: Motricidad fina, tono muscular, habilidades motrices y juego de construcción. | es_ES |
dc.format.extent | 123 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <MOTRICIDAD FINA>< TONO MUSCULAR>< HABILIDADES MOTRICES> <JUEGO DE CONSTRUCCIÓN>. | es_ES |
dc.title | Los juegos de construcción y la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, en el período 2021 – 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KerlyLeccy_ ManchayCastillo.pdf | 8,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.