Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25522
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejandro Cortés, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorPalacios Azanza, Pamela Tatiana-
dc.date.accessioned2022-10-20T13:43:44Z-
dc.date.available2022-10-20T13:43:44Z-
dc.date.issued2022-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25522-
dc.descriptionOral language is defined as an instrument of communication by which the child expresses his/her feelings, ideas or opinions, it helps the social relationship and it is of vital importance for the child’s cognitive, social and affective development; however, his/her growth will depend on the child’s age and the stimulation provided by the people around him or her. The purpose of this research was to support the incidence of orofacial activities to improve oral language in children from 4 to 5 years old at the Municipal Ecological basic education school of the city of Loja, academic period 2021-2022. This study had a quantitative to analyze, interpret, investigate and collect statistical data, besides, it is framed in a quasi-experimental design because it belongs to a non-random sample, similarly it is aligned in a descriptive scope, where the methods such as the inductive, deductive and the analytic-synthetic were used. Finally, in order to obtain initial and final results, the Navarre test of PLON-R was applied to 17 children of the Initial Level II, obtaining as a result that 16% were at normal level and after the intervention the percentage increases 19%, giving 35% at normal level; concluding that orofacial activities are exercises that stimulate the different organs involved in the speech of infants, gradually helping to strengthen all language skills so that the child can have a verbal fluency according to his/her chronological age for his school, family and social development. Key Words: Phonetics and phonology, stimulation, verbal fluency, Initial II, language skills, orofacial praxis.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es definido como un instrumento de comunicación por el cual el niño expresa sus sentimientos, ideas u opiniones, ayuda a la relación social y es de vital importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del niño sin embargo su desarrollo dependerá en la edad que se encuentre y la estimulación que reciba, por las personas de su entorno, la presente investigación tuvo como propósito fundamentar la incidencia de las Actividades bucofaciales para mejorar el lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años de la escuela educación básica Municipal Ecológica de la ciudad de Loja, periodo académico 2021- 2022. La cual tuvo un enfoque cuantitativo para analizar, interpretar indagar y recolectar datos estadísticos, además está enmarcado en un diseño cuasiexperimental por que pertenece a una muestra no aleatoria, de igual manera se alinea en un alcance descriptivo, en donde se utilizaron los siguientes como el inductivo, deductivo y el analítico-sintético y finalmente, para obtener resultados iniciales y finales fue el test de Navarra de PLON-R, aplicado a diecisiete niños del inicial II, obteniendo como resultado que el 16% se encontraban en nivel normal y luego de la intervención ascendió un 19% dando el 35% a nivel normal, concluyendo que las actividades bucofaciales son los ejercicios que estimulan los diferentes órganos que intervienen en el habla de los infantes, ayudando poco a poco a fortalecer todas las habilidades lingüísticas y así el infante pueda tener una fluidez verbal de acuerdo a su edad cronológica para su desenvolvimiento escolar, familiar y social. Palabras Claves: Fonética y fonología, estimulación, fluides verbal, inicial II, habilidades lingüísticas, praxias bucofaciales.  es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<FONÉTICA Y FONOLOGÍA> < ESTIMULACIÓN> < FLUIDES VERBAL> < INICIAL II> < HABILIDADES LINGÜÍSTICAS> < PRAXIAS BUCOFACIALES>es_ES
dc.titleActividades bucofaciales y el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Municipal Ecológica de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PamelaTatiana_PalaciosAzanza.pdf4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.