Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25520
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorGonzález González, Alexandra del Rocío-
dc.date.accessioned2022-10-19T21:06:47Z-
dc.date.available2022-10-19T21:06:47Z-
dc.date.issued2022-10-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25520-
dc.descriptionFine motor skills refer to the relationship between the small muscles of the hands and fingers, with the eyes that allow the child to have greater control of their fine motor skills. Having as general objective to determine how the plastic arts influence to improve fine motor skills in children of the initial level II of the Filomena Mora de Carrión School of Basic Education in the city of Loja, academic period 2021 - 2022. The research design was of a quasi-experimental type, as was its mixed approach because it allowed the collection and analysis of quantitative and qualitative data. Analytical, synthetic, inductive, and deductive methods were used. The technique used was the interview addressed to the classroom teacher, which allowed obtaining information on the level of fine motor skills in children aged from 4 to 5 years. An assessment scale adapted from the Initial Education curriculum was used as an instrument, in which two skills are evaluated: manual oculus and digital clamp which allowed to determine the level of fine motor development in which the children were. This investigation had a sample of 21 children, the results obtained with the pre-test indicated that 86% of the children were between the level of initiation and in process, demonstrating fine motor problems. For this reason, an activity guide was designed to help improve difficulties in drawing a human figure, in drawing lines, circles, crosses, triangles and squares, making it clear that 57% of children managed to acquire the skill with the plastic arts. Concluding that research of this type should be continued, to contribute to the development of the different areas in children. Keywords: Fine motor skills, coordination, plastic arts, plastic arts techniques.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina se refiere a la relación entre los pequeños músculos de manos y dedos, con los ojos que le permiten al niño tener un mayor control de sus habilidades motoras finas. Teniendo como objetivo general determinar cómo las artes plásticas influyen para mejorar la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo académico 2021 - 2022. El diseño de la investigación fue de tipo cuasi experimental, al igual que su enfoque mixto porque permitió recolectar y analizar datos cuantitativos y cualitativos. Se utilizó los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo. La técnica utilizada fue la entrevista dirigida a la docente del aula, la cual permitió obtener información sobre el nivel de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años. Como instrumento se utilizó una escala valorativa adaptada del currículo de Educación Inicial, en la que se evalúa dos habilidades que son; óculo manual y pinza digital lo que permitió determinar el nivel de desarrollo motriz fino en que se encontraban los niños. Esta investigación conto con una muestra de 21 niños, los resultados obtenidos con el pre test indicaba que el 86% de los niños se ubicaban entre el nivel de iniciado y en proceso demostrando problemas de motricidad fina. Por tal razón se diseñó una guía de actividades para ayudar a mejorar las dificultades al dibujar una figura humana, en el trazo de líneas, círculos, cruz, triangulo y cuadrado, dejando claro que el 57% de niños logro adquirir la destreza con las artes plásticas, concluyendo se debe continuar con investigaciones de este tipo, para contribuir al desarrollo de las diferentes áreas en los niños. Palabras claves: Motricidad fina, coordinación, artes plásticas, técnicas de artes plásticas.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<MOTRICIDAD FINA> < COORDINACIÓN> < ARTES PLÁSTICAS> < TÉCNICAS DE ARTES PLÁSTICAS>es_ES
dc.titleLas artes plásticas y la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo académico 2021 – 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexandradelRocio_GonzalezGonzalez.pdf8,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.