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Título : Organización y dirección educativa, elementos conceptuales y el trabajo en equipo en la formación de comunidades de aprendizaje
Autor : León Bravo, Fabiola Elvira
Salazar Briceño, Maribel del Carmen
Palabras clave : < EQUIPO DIRECTIVO>< ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA>< LIDERAZGO AUTORITARIO> <LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL>< LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE>
Fecha de publicación : 19-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Esta investigación enfocada en el éxito de los centros escolares, como resultado de una adecuada organización y dirección educativa, pretende determinar cómo se relaciona la organización y dirección educativa y el trabajo en equipo con la formación de comunidades de aprendizaje. Es de tipo documental, describe las variables mediante revisión bibliográfica, bitácoras de búsqueda y fichas de contenido, los aportes de diferentes autores se compararon y relacionaron de acuerdo a los objetivos de investigación. Frente a los desafíos que la administración de las instituciones impone a los directivos para alcanzar los objetivos institucionales, se plantean lineamientos con el propósito de promover el trabajo en equipo y la formación de comunidades de aprendizaje, mediante la organización y dirección educativa. Se concluye que el efectivo desempeño directivo es indispensable, ya que por medio de la administración educativa y una cultura de trabajo en equipo se puede conseguir el éxito de la institución y con ello la calidad de la educación, permitiendo considerar al centro escolar como una comunidad de aprendizaje que promueve la inclusión, igualdad y calidad en la educación. Palabras claves: equipo directivo, administración educativa, liderazgo autoritario, liderazgo transformacional, liderazgo Laissez faire
Descripción : This research is focused on the success of schools, as a result of adequate educational organization and management, it aims to determine how educational organization and management and teamwork are related to the formation of learning communities. It is of documentary type and describes the variables through a bibliographic review, search logs, and content sheets, the contributions of different authors were compared and related according to the objectives of the investigation. Given the challenges that the administration of the institutions imposes on managers to achieve institutional objectives, guidelines are proposed to promote teamwork and the formation of learning communities, through educational organization and management. It is concluded that effective managerial performance is fundamental since, through educational management and a culture of teamwork, the success of the institution can be achieved and with it the quality of education, allowing the school to be considered a learning community that promotes inclusion, equality, and quality in education. Keywords: management team, educational administration, authoritarian leadership, transformational leadership, Laissez faire leadership.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25517
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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