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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho, Bernardino Acaro-
dc.contributor.authorQuilli Granda, María Mercedes-
dc.date.accessioned2022-10-19T16:41:08Z-
dc.date.available2022-10-19T16:41:08Z-
dc.date.issued2022-10-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25512-
dc.descriptionThe research is focused on the positive pedagogical environment of the classroom and the teaching-learning process, whose problems are based on assimilating how the positive pedagogical environment affects students' learning in the subject of Natural Sciences, it has as general objective: to determine the incidence of the positive pedagogical environment to improve the learning process of the Natural Sciences in the students of the sixth grade of the "Timoteo" private school of Basic Education of Loja , it is based on three specific objectives, to diagnose the pedagogical environment that the teacher generates with the students; to identify the didactic strategies that the teacher applies in the classroom to create a pedagogical environment, and finally, to propose alternative guidelines based on a positive pedagogical environment in the classroom that contribute to solve the problems detected; from this, the type of study is theoretical-descriptive, the design of the research is nonexperimental, framed within a mixed approach, with the collection of quantitative data the description of the results is explained with interpretations. During the process, the scientific, inductive/deductive, descriptive, analytical, synthetic and statistical methods were applied. Likewise, techniques such as direct observation and the survey of a sample of 12 students and 1 teacher were used in order to know the origins of the deficiencies or strengths of the working group. To conclude, the teacher plays a substantial role in the classroom, where the attitude and didactic strategies are essential to promote a positive environment in the classroom; therefore, the development of didactic actions will allow a better coexistence among peers, generating an ideal relational environment where mutual respect predominates, mutual solidarity, confidence, integration and companionship within the classroom without conflict or disruptive behavior. Keywords: Pedagogical environment, teaching-learning, students-teaching, coexistence, methodologicales_ES
dc.description.abstractLa investigación está enfocada al clima pedagógico positivo del aula y al proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya problemática se base en asimilar de qué manera incide el clima pedagógico positivo en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia del clima pedagógico positivo para mejorar el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación Básica Particular “Timoteo” de Loja , se basa en tres objetivos específicos, Diagnosticar el clima pedagógico que la docente genera con los estudiantes; Identificar las estrategias didácticas que la docente aplica en el aula para favorecer el clima pedagógico y finalmente Plantear lineamientos alternativos basados en un clima pedagógico positivo de aula que contribuyan a resolver la problemática detectada, a partir de ello el tipo de estudio es teórico-descriptivo, el diseño de la investigación es no experimental, enmarcado dentro de un enfoque mixto, con la obtención de datos cuantitativos se explican con interpretaciones la descripción del resultado, durante el proceso se aplicaron los métodos, científico, inductivo/deductivo, descriptivo, analítico, sintético y estadístico, de igual forma se emplearon técnicas como la observación directa y la encuesta a una muestra de 12 estudiantes y 1 docente con la finalidad de conocer los orígenes de las deficiencias o fortalezas del grupo de trabajo. Para concluir, la docente cumple un papel sustancial dentro del aula de clases, donde su actitud y estrategias didácticas son imprescindibles al querer fomentar un clima positivo en el aula, por ello al realizar acciones didácticas estas permitirán a que exista una mejor convivencia entre compañeros, generando un ambiente relacional idóneo donde predomine el respeto mutuo, la solidaridad recíproca, la confianza, integración y el compañerismo dentro del aula sin conflictos ni conductas disruptivas. Palabras claves: Clima pedagógico, enseñanza-aprendizaje, estudiantes-docente, convivencia, estrategias metodológicas.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CLIMA PEDAGÓGICO><ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> <ESTUDIANTES-DOCENTE><CONVIVENCIA> <ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS>es_ES
dc.titleClima pedagógico positivo en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la Escuela Particular “Timoteo”, Loja 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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