Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25507
Título : Calidad de sueño y su efecto en el rendimiento académico de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Vuele Duma, Diana Maricela
Chacón Peralta, Michelle Estefanía
Palabras clave : ENFERMERÍA
CALIDAD DEL SUEÑO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DETERMINANTES DE LA SALUD
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Loja
Resumen : La calidad de sueño es un factor determinante de la salud, se refiere al hecho de dormir bien durante la noche y tener un buen rendimiento durante el día. Por ello el objetivo de esta investigación fue analizar la calidad de sueño y su efecto en el rendimiento académico de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja. El presente trabajo se basó en un estudio de tipo descriptivo-relacional, cuantitativo y de corte transversal; en el cual, se encuestó a 160 estudiantes de la carrera de Enfermería. La recolección de la información se la hizo mediante el uso del instrumento denominado “Índice de calidad de sueño de Pittsburgh”, con una validez interna de 0,83; además se revisó los archivos de la Carrera para obtener los datos del rendimiento académico. Para establecer la relación entre las variables estudiadas se utilizó el estadístico Chi cuadrado con un p valor de 0,05. Los resultados encontrados permitieron evidenciar que: el 76% corresponden al sexo femenino, el 59% está en el rango de edad de 19 a 22 años y el 21% corresponde al quinto ciclo de formación. En relación a la calidad del sueño se pudo determinar que el 84% tienen una mala calidad, con respecto al rendimiento académico el 55% tiene un buen rendimiento y al aplicar la prueba estadística no paramétrica, se determinó que no existe asociación significativa entre las variables investigadas y en base a los resultados obtenidos, se generó una propuesta de intervención que contribuya al mejoramiento de la calidad del sueño. En conclusión, el rendimiento académico de los estudiantes puede verse afectado por diferentes factores; sin embargo, en este caso la calidad del sueño no fue un factor determinante, pese a que los resultados evidenciaron una mala calidad en un porcentaje considerable
Descripción : Sleep quality is a determining factor of health. It refers to the fact of sleeping well at night and performing well during the day. For this reason, the purpose of this research was to analyze the sleep quality and its effect on the students’ academic performance from Nursing Career at National University of Loja. This study was based on a descriptive-relational, quantitative, and cross-sectional methodology; in which 160 Nursing students were surveyed. The information was collected through an instrument called "Pittsburgh Sleep Quality Index", with an internal validity of 0.83. In addition, the files of the Career were reviewed to obtain the data of the academic performance. To establish the relationship between the variables studied, the Chi square statistic was used with a p value of 0.05. The results found show that: 76% correspond to the female sex, 59% are in the age range from19 to 22 years and 21% correspond to the fifth cycle of training. In relation to the sleep quality, it was determined that 84% have poor quality. Regarding academic performance, 55% have a good performance; When the non-parametric statistical test was applied, it was determined that there is no significant association between the variables investigated. Therefore, based on the results obtained, an intervention proposal was generated that contributes to the improvement of sleep quality. In conclusion, the students’ academic performance can be affected by different factors; however, in this case the sleep quality was not a determining factor, even though the results showed poor quality in a considerable percentage
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25507
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michelle Estefanía Chacón Peralta.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.