Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25500
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quilca Terán, María Soledad | - |
dc.contributor.author | Contento Sigcho, Erika Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T13:54:09Z | - |
dc.date.available | 2022-10-18T13:54:09Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25500 | - |
dc.description | Oral language is a communicative function that human beings use to internalize and externalize information that is acquired through interaction with the environment, being crucial during the first years of life, since through it children will begin to accumulate memories and experiences that will allow them to express what they think or feel, making correct use of language. The objective of this research was to determine how verbal games improve oral language in children of the Initial level I of the Alonso de Mercadillo Basic Education school in the city of Loja, period 2021-2022, for its realization an approach was mixed that allowed to collect information qualitatively and quantitatively; descriptive scope, helping to detail the characteristics of the variables and quasi-experimental design because the study group was selected for the convenience of the researcher, likewise, analytical-synthetic methods were used which served in the construction of the theoretical framework; inductive-deductive, contributed to synthesize the conclusions that emerged from the investigation. On the other hand, the PLON-R Test instrument was used on fifteen children aged from 3 to 4 years, showing that 13.33% of children were at a normal language level, after the application of the activity guide called “ The magical world of words” through the use of verbal games, a significant change was noted, reaching 66.67% of children at this level. Corroborating that verbal games are effective in strengthening the oral language of infants, noting an improvement in the articulation of phonemes, pronunciation of words, discrimination of sounds, expression of sentences, construction of sentences, engaging in more coherent and understandable conversations. Keywords: communicative function, verbal games, word games, oral language. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es una función comunicativa que los seres humanos utilizamos para interiorizar y exteriorizar información que se adquiere mediante la interacción con el entorno, siendo crucial durante los primeros años de vida, puesto que por medio de él los niños empezarán a acumular recuerdos y experiencias que les permitirán expresar lo que piensan o sienten, haciendo uso correcto del lenguaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los juegos verbales mejoran el lenguaje oral en los niños del nivel Inicial I de la escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022, para su realización se contó con un enfoque mixto que permitió recolectar información de manera cualitativa y cuantitativa; alcance descriptivo, ayudando a detallar las características de las variables y diseño cuasiexperimental porque el grupo de estudio fue seleccionado por conveniencia del investigador, así mismo, se utilizaron los métodos analítico-sintético los cuales sirvieron en la construcción del marco teórico; inductivo-deductivo, contribuyó a sintetizar las conclusiones que surgieron de la investigación. Por otra parte, se empleó el instrumento Test PLON-R a quince niños de 3 a 4 años, evidenciando que el 13,33% de niños se encontraban en un nivel de lenguaje normal, luego de la aplicación de la guía de actividades denominada “El mundo mágico de las palabras” mediante el uso de los juegos verbales se denotó un cambio significativo alcanzando un 66,67% de niños en este nivel. Corroborando que los juegos verbales resultan eficaces para fortalecer el lenguaje oral de los infantes, constatando una mejoría en la articulación de fonemas, pronunciación de palabras, discriminación de sonidos, expresión de frases, construcción de oraciones, entablando conversaciones más coherentes y entendibles. Palabras clave: función comunicativa, juegos verbales, juegos con palabras, lenguaje oral. | es_ES |
dc.format.extent | 159 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <FUNCIÓN COMUNICATIVA> < JUEGOS VERBALES> < JUEGOS CON PALABRAS> < LENGUAJE ORAL.> | es_ES |
dc.title | Los juegos verbales y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial I de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaLisbeth_ContentoSigcho.pdf | 6,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.