Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25497
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Andrade, Manuel Polivio | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Cango, Janina Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T20:47:40Z | - |
dc.date.available | 2022-10-17T20:47:40Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25497 | - |
dc.description | 2.1.Abstrac The following research titled “Active ludic and the learning of reading and writing in the third grade, classroom A, from the Zoila Alvarado primary school, of the city of Loja, during the period 2021-2022; has as general objective to determine the incidence of active ludic in the learning of literacy in the area of language and literature in the third grade, classroom A, from the Zoila Alvarado primary school, of the city of Loja, during the academic period 2021-2022. Additionally, the theoretical framework was addressed to topics related to active ludic, and how it contributes to the learning literacy; likewise; during the research process different methods were used, such as scientific, statistical, analytical, descriptive, synthetic, which helped base the different theories stated by authors; consequently, based on those theories, criteria can be inferred with the purpose of investigating the proposed topic. On the other hand, in order to obtain information, the teacher was interviewed and the students were administered the Magallanes reading and writing evaluation test, which made it possible to know the errors made by the students investigated when reading and writing, as well as the level of comprehensive reading; the population and sample consisted of twenty-seven students and one teacher. The results show that a significant percentage of the children have errors in both reading and writing, and that they should significantly improve their reading comprehension level. Therefore, in order to support the improvement of reading and writing, workshops of playful activities were designed and applied, with flattering results that allow to assure that the use of active play is of vital importance in the process of learning to read and write in third grade children. Key words: Playful, literacy, reading comprehension, literacy stages | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación denominada: La lúdica activa y el aprendizaje de la lectoescritura en el tercer grado paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado” de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022; tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de la lúdica activa en el aprendizaje de la lectoescritura en el área de lengua y literatura en el tercer grado paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado” de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022, en el marco teórico se abordaron temáticas relacionadas con la lúdica activa contribuir y el de aprendizaje la lectoescritura; así mismo; en el proceso investigativo se utilizaron los siguientes métodos: el científico, estadístico, analítico, descriptivo, sintético, los cuales me ayudaron para la fundamentación de los diferentes postulados teóricos de los autores y en base a los mismos inferir criterios con la finalidad de investigar el tema planteado; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó el Test de evaluación de Lectoescritura de Magallanes, que permitió conocer los errores en los que incurren los estudiantes investigados al leer y escribir, además, el nivel de lectura comprensiva; la población y muestra estuvo constituida por veintisiete estudiantes y una docente. Los resultados denotan que un porcentaje significativo de los niños investigados tienen errores tanto en la lectura y en la escritura y que deben mejorar significativamente el nivel de comprensión lectora. Por ello, para apoyar al mejoramiento de la lectoescritura se diseñó y aplicó talleres de actividades lúdicas, con resultados halagadores que me permiten asegurar que el empleo de la lúdica activa es de vital importancia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de tercer grado. Palabras claves: Lúdica, lectoescritura, comprensión lectora, etapas a lectoescritura | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LÚDICA>< LECTOESCRITURA>< APRENDIZAJE>< PROPUESTA> <COMPRENSIÓN LECTORA> | es_ES |
dc.title | La lúdica activa y el aprendizaje de la lectoescritura en el tercer grado paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado” de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JaninaElizabeth _OrdoñezCango.pdf | 4,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.