Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25491
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendieta León, Julia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Tapia Salinas, Rosmary Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T17:06:50Z | - |
dc.date.available | 2022-10-17T17:06:50Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25491 | - |
dc.description | The present work of Curricular Integration called: Playfulness in verbal and nonverbal communication in Language and Literature, had as general purpose: To determine how playfulness affects the development of verbal and nonverbal communication in Language and Literature of the fifth grade "B", school "Miguel Riofrio", and as specific objectives; to support theoretically through the use of updated bibliography the concepts of playfulness and verbal and nonverbal communication; Likewise, to identify the types of games that contribute to the development of verbal and nonverbal communication in the subject of Language and Literature; and finally, to propose a proposal with activities based on playfulness to favor the development of verbal and nonverbal communication in the fifth "B" class of the "Miguel Riofrío" School of Basic Education. The research was descriptive, with a mixed approach and non-experimental design. Different methods were used, such as: statistical, scientific, hermeneutic and observation methods. Likewise, the instruments and techniques applied were: the observation guide, the questionnaire, direct observation, the interview and the survey, with the purpose of gathering reliable information, having as population the school "Miguel Riofrío" and as sample the students and teacher of the fifth grade "B", for which the non-probabilistic sampling was used. The analysis of the results showed that the teacher makes use of the types of ludic games (symbolic, linguistic and mime) for the development of verbal and nonverbal communication in the subject of Language and Literature. A didactic guide with ludic activities was elaborated in order to benefit the Teaching and Learning Process. Key words: Playful, verbal and non-verbal communication, linguistic games, symbolic games and mime games. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Integración Curricular denominado: La lúdica en la comunicación verbal y no verbal en Lengua y Literatura, tuvo como propósito general: Determinar de qué manera incide la lúdica en el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal en Lengua y Literatura del quinto “B”, escuela “Miguel Riofrío”, y como objetivos específicos; fundamentar teóricamente mediante la utilización de bibliografía actualizada los conceptos de la lúdica y la comunicación verbal y no verbal; Asimismo, identificar los tipos de juegos que contribuyan al desarrollo de la comunicación verbal y no verbal en la asignatura de Lengua y Literatura; y por último plantear una propuesta con actividades basadas en la lúdica para favorecer el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal del quinto “B” de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizaron diferentes métodos como: el estadístico, científico, hermenéutico y el de observación. Asimismo, los instrumentos y técnicas aplicadas fueron: la guía de observación, el cuestionario, la observación directa, la entrevista y la encuesta, con el fin de recabar información confiable, teniendo como población a la escuela “Miguel Riofrío” y como muestra a los estudiantes y docente del quinto “B”, para la cual se empleó el muestreo no probabilístico. El análisis de resultados evidenció que la docente hace uso de los tipos de juegos lúdicos (simbólicos, lingüísticos y de mímica) para el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal en la asignatura de Lengua y Literatura. Ante lo cual se elaboró una guía didáctica con actividades lúdicas con el fin de beneficiar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Palabras clave: Lúdica, comunicación verbal y no verbal, juegos lingüísticos, juegos simbólicos y juegos de mími | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LÚDICA>< COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL> <JUEGOS LINGÜÍSTICOS> < JUEGOS SIMBÓLICOS Y JUEGOS DE MÍMICA> | es_ES |
dc.title | La lúdica en la comunicación verbal y no verbal en Lengua y Literatura del quinto “B”, escuela “Miguel Riofrío”. Periodo 2021- 2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosmaryNathaly_TapiaSalinas.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.