Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25488
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ríos Robles, Cisna Piedad | - |
dc.contributor.author | Godos Gutierres, Jannina del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T19:28:14Z | - |
dc.date.available | 2022-10-14T19:28:14Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25488 | - |
dc.description | Psychomotricity are movements that put the body, mind and emotions in contact; psychology (psycho) related to personality, emotions, self-esteem and self-knowledge; motor skills (motricity) refer to balance, body awareness, moving, manipulating objects, in the present investigation it was formulated as an objective to determine the importance of graphoplastics in psychomotricity in children of the Initial Level I of the Dra. Matilde Hidalgo de Procel of the city of Loja, academic period 2021-2022. The inductive-deductive, analytical-synthetic methods were used, which allowed to investigate, collect, analyze and interpret the data of the variables to respond to the object of study and establish the respective conclusions; one the techniques and instruments, to carry out the study was an interview with the teacher to investigate the difficulties that children present in the level of development of psychomotricity and the strategy used for teaching with infants and the evaluation scale test of psychomotricity in preschool De la Cruz and Mazaira applied to a sample of 16 children ranging from 3 to 4 years old. In the results of the pre-test, it was evidenced that 94% of children were at a low and normal level in psychomotricity, presenting problems in locomotion, positions, balance, coordination of legs, arms, hands, body scheme in itself and others. After executing the activity guide in graphoplasty, 63% of those investigated manage to carry out the activities for the development of psychomotor skills. Concluding that graphoplasty has great benefits within psychomotricity because it strengthens the muscles of the legs, arms, and hands, obtaining children agility, balance, knowing their body and determining their laterality in the different spaces. Keywords: Types of psychomotricity, psychomotor game, graphoplastic techniques, development of psychomotricity | es_ES |
dc.description.abstract | La psicomotricidad son movimientos que ponen en contacto cuerpo, mente y emociones; psicología (psico) relacionado con la personalidad, emociones, autoestima y conocerse él mismo; motriz (motricidad) se refiere al equilibrio, conciencia de su cuerpo, moverse, manipular objetos, en la presente investigación se formuló como objetivo determinar la importancia de la grafoplástica en la psicomotricidad en los niños del Nivel Inicial I de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. Se hizo uso de los métodos inductivo-deductivo, analítico- sintético los cuales permitieron investigar, recolectar, analizar e interpretar los datos de las variables para dar respuesta al objeto de estudio y establecer las respectivas conclusiones; las técnicas e instrumentos, para ejecutar el estudio fue una entrevista realizada a la docente para indagar las dificultades que presentan los niños en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad y la estrategia que utilizó para la enseñanza con los infantes y el test de escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar De la Cruz y Mazaira aplicado a una muestra de 16 niños que van 3 a 4 años de edad. En los resultados del pre test se evidencio que el 94 % de niños se encontraban en un nivel bajo y normal en la psicomotricidad presentando problemas en locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación de piernas, brazos, manos, esquema corporal en sí mismo y en otros, luego de ejecutar la guía de actividades en grafoplástica el 63 % de investigados logren realizar las actividades parar el desarrollo de las habilidades psicomotrices. Concluyendo que la grafoplástica tiene grandes beneficios dentro de la psicomotricidad porque fortalece los músculos de las piernas, brazos y manos, obteniendo los niños agilidad, equilibrio, conocen su cuerpo y determinar su lateralidad en los diferentes espacios. Palabras claves: Tipos de psicomotricidad, juego psicomotriz, Técnicas grafoplásticas, desarrollo de la psicomotricidad | es_ES |
dc.format.extent | 165 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD> < JUEGO PSICOMOTRIZ> < TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS> <DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD> | es_ES |
dc.title | La psicomotricidad y la grafoplástica en los niños del nivel inicial I de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JanninadelCarmen_GodosGutierres.pdf | 4,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.