Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25487
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Carrión, Ana Lucia-
dc.contributor.authorGodoy Ramón, Germania Salomé-
dc.date.accessioned2022-10-14T17:55:57Z-
dc.date.available2022-10-14T17:55:57Z-
dc.date.issued2022-10-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25487-
dc.descriptionThe fundamental means of human communication is oral language, through voice and speech, which allow the individual to express and understand ideas, thoughts, feelings, knowledge and activities; the development of this area in childhood is of utmost importance, since it is the instrument that will allow children to achieve satisfactory school learning. Thus, the present research focused on determining how audiovisual material helps to stimulate oral language in children of the Initial Level I of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre of the city of Loja, academic period 2021-2022. The same was framed within a quantitative approach, with a quasi-experimental design, descriptive type and by means of the following methods: inductive, deductive, analytical-synthetic. To obtain the results, the Oral Language Test Navarre-Revised (PLON-R) was used as an instrument, which allowed the evaluation of a sample of 22 children, in which the initial result was that 18% of the children were at a normal level, while after the intervention of the didactic guide, which consisted of 40 activities, This shows that the application of audiovisual material as a methodological strategy is of great importance for the development of oral language, since it favors the articulation of phonemes, repetition of words and short phrases, comprehension and description of the characteristics of objects in the environment and spontaneous expression. In this way it is concluded that audiovisual material is a didactic medium that through images and recordings serves to communicate specific messages and provide knowledge, in such a way that it strengthens oral language in children since they feel motivated to imitate and create short dialogues that allow them to express themselves orally. Keywords: components, communication, language skills, initial I, audiovisual material.es_ES
dc.description.abstractEl medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, a través de la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades; el desarrollo de esta área en la infancia tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a los niños realizar un aprendizaje escolar satisfactorio. De tal manera, la presente investigación se enfatizó en determinar cómo el material audiovisual ayuda a estimular el lenguaje oral en los niños del Nivel Inicial I de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. El mismo que se enmarco dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, de tipo descriptivo y por medio de los métodos: inductivo, deductivo, analítico- sintético. Para la obtención de resultados se utilizó como instrumento el test Prueba del lenguaje oral Navarra-Revisada (PLON-R) mismo que permitió evaluar a una muestra de 22 niños, en la cual se obtuvo como resultado inicial que el 18% de los niños se encontraban en un nivel normal, mientras que después de la intervención de la guía didáctica que constó de 40 actividades, se evidencio un incremento del porcentaje al 45%, demostrando que la aplicación del material audiovisual como estrategia metodológica es de gran importancia para el desarrollo del lenguaje oral, ya que favorece la articulación de fonemas, repetición de palabras y frases cortas, comprensión y descripción de las características de los objetos del entorno y la expresión espontanea. De esta manera se concluye que el material audiovisual es un medio didáctico que a través de imágenes y grabaciones sirve para comunicar mensajes específicos y brindar conocimientos, de tal manera que fortalece el lenguaje oral en los niños puesto que se sienten motivados a imitar, y crear diálogos cortos lo que le permitan expresarse oralmente. Palabras claves: componentes, comunicación, habilidades lingüísticas, inicial I, material audiovisual.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COMPONENTES> < COMUNICACIÓN> < HABILIDADES LINGÜÍSTICAS> < INICIAL I> < MATERIAL AUDIOVISUAL>es_ES
dc.titleMaterial audiovisual y el lenguaje oral en niños del nivel inicial I de la escuela de educación básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GermaniaSalome_GodoyRamón.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.