Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25486
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lozano Guaillas, Segundo Abel | - |
dc.contributor.author | Chocho Matailo, Patricio Gerardo | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T17:10:46Z | - |
dc.date.available | 2022-10-14T17:10:46Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25486 | - |
dc.description | The current study, titled: The playful activities in language and literature academic performance of sixth grade at Manuel Ignacio Monteros Valdivieso school in Loja city, academic period 2021–2022. This searching study arose from an observation in situ, where it is known that academic performance is produced by many factors, specifically the methodological strategies used by the teacher. Taking this point as reference, it is proposed as a general objective: to analyze the incidence of playful activities in the academic performance of Language and Literature in sixth grade at Manuel Ignacio Monteros Valdivieso school in Loja city, academic period 2021–2022; this objective allowed us to elucidate the problematic. According to the methodology, it was of the descriptive type, with a mixed approach, and it is applied different methods which helped to the theoretical foundation of the different authors’ postulates with bases inferred in criteria in order to deepen into the proposed topic. Moreover, the applied techniques to pick up data were the survey, interview, and observation, through the application of tools such as the observation card and questionnaires. On the other hand, the population was established by twenty-seven students and one teacher, who helped to understand the problems through the results acquired in the applied questionnaire about the topic. Finally, it is concludes that playfulness contributes in a significant way to the learning improvement in sixth grade B, facilitating a better comprehension of contents; for that reason, it is recommendable that teachers incorporate playfulness as an alternative resource to make learning a dynamic and rich activity. Key words: playful activities, academic performance, learning. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada: Las actividades lúdicas en el rendimiento académico de Lengua y Literatura, sexto B, Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de Loja, 2021-2022, surgió a partir de la observación in situ donde se conoció que el rendimiento académico se da por muchos factores, especialmente las estrategias metodológicas empleadas por el docente, para ello, se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la incidencia de las actividades lúdicas en el rendimiento académico de Lengua y Literatura, sexto B, Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de Loja, 2021-2022, el cual me permitió dilucidar con respecto a la problemática planteada, por otra parte, la metodología empleada ha sido de tipo descriptiva, enfoque mixto y se utilizaron diferentes métodos los cuales me ayudaron en la fundamentación teórica con respecto a los diferentes postulados de los autores y con base a los mismos inferir criterios con la finalidad de ahondar el tema planteado, así también, las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación, entrevista y encuesta a través de instrumentos como la ficha de observación y los cuestionarios, además, la población estuvo constituida por 27 estudiantes y un docente, los cuales me ayudaron a clarificar la problemática a través de una banco de preguntas relacionadas con el tema investigado, para lo cual se concluye que el uso de la lúdica contribuye de manera significativa a mejorar los aprendizajes en el sexto B, facilitando una mejor comprensión de los contenidos, por ello, recomiendo al docente incorporar la lúdica como un recurso alternativo para convertir el aprendizaje en una actividad dinámica y enriquecedora. Palabras claves: Actividades lúdicas, rendimiento académico, aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ACTIVIDADES LÚDICAS>< RENDIMIENTO ACADÉMICO>< APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | Las actividades lúdicas en el rendimiento académico de Lengua y Literatura, sexto B, Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de Loja, 2021- 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PatricioGerardo_ChochoMatailo.pdf | 3,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.