Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuños Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorLucero Durán, Leilly Yanela-
dc.date.accessioned2022-10-14T13:55:33Z-
dc.date.available2022-10-14T13:55:33Z-
dc.date.issued2022-10-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25482-
dc.descriptionSocial skills in children allow them to communicate, interact and socialize with others to share, establish friendships and integrate into society. Reminding that these skills should be developed in the classroom with the use of methodological tools such as cooperative games by involving striking and pleasant materials, achieving motivation and enthusiasm to work. The present investigative work is aimed to determine how cooperative games improve the social skills of children of the initial level II of the Filomena Mora de Carrión Basic Education School, period 2021-2022. The methods used were: analytical method, which allowed to evidence the process and the behavior of the children with the activities; synthetic method, which was present in the most relevant aspects of social skills and cooperative games; and, the inductive-deductive method, which was used for the fulfillment of the proposed objectives, helping to synthesize the conclusions of the study. Among the instruments applied, a structured survey was addressed to the classroom teacher and the Goldstein et al. social skills scale, applied to a sample of 19 children aged from 4 to 5 years. The results obtained in the initial evaluation showed that 100% of children were positioned at a level of never and sometimes within their social skills, in order to solve the existing problem, a guide of activities based on cooperative games was designed, at the end of this, it showed that 53% of the sample managed to develop their social skills. Concluding that cooperative games allow children to socialize and work as a team to meet a common goal, it is important to continue with researches on this theme in other contexts and contribute to the comprehensive development of children. Keywords: Cooperative game, Social skills, contact games, trust gameses_ES
dc.description.abstractLas habilidades sociales en los niños permiten comunicarse, interactuar y socializarse con los demás para compartir, entablar relaciones de amistad e integrarse a la sociedad, siendo importante que en el aula se vayan desarrollando estas habilidades con la utilización de herramientas metodológicas como son los juegos cooperativos al involucrar materiales llamativos y agradables, logrando la motivación y entusiasmo para trabajar. El presente trabajo investigativo está encaminado a determinar cómo los juegos cooperativos mejoran las habilidades sociales de los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión, periodo 2021-2022. Los métodos utilizados fueron: analítico que permitió evidenciar el proceso y el comportamiento de los niños con las actividades; sintético que estuvo presente en los aspectos más relevantes de las habilidades sociales y los juegos cooperativos; y, el inductivo-deductivo empleado para el cumplimiento de los objetivos planteados ayudando a sintetizar las conclusiones del estudio. Entre los instrumentos aplicados estuvo una encuesta estructurada dirigida a la docente de aula y la escala de habilidades sociales de Goldstein y Col., aplicada a una muestra de 19 niños de 4 a 5 años. Los resultados obtenidos en la evaluación inicial demostraron que el 100% de niños se posicionaron en un nivel de nunca y a veces dentro de sus habilidades sociales, con la finalidad de dar solución a la problemática existente, se diseñó y aplicó una guía de actividades basada en juegos cooperativos, al finalizar esta, se evidenció que el 53% de investigados lograron desarrollar sus habilidades sociales. Concluyendo que los juegos cooperativos permiten a los niños socializarse y trabajar en equipo para cumplir un objetivo común, siendo importante que se continúen con investigaciones referentes al tema en otros contextos y que contribuyan al desarrollo integral de los niños. Palabras claves: Juego cooperativo, Habilidades sociales, juegos de contactos, juegos de confianzaes_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGO COOPERATIVO>< HABILIDADES SOCIALES>< JUEGOS DE CONTACTOS> < JUEGOS DE CONFIANZA>es_ES
dc.titleEl juego cooperativo y las habilidades sociales en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión, periodo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeillyYanela_LuceroDuran.pdf5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.